El sindicato de funcionarios de prisiones Acaip-USO ha denunciado hoy que la cárcel del Salto del Negro, en Las Palmas de Gran Canaria, está sin cocinero durante este verano cuatro de los siete días de la semana y que son los propios internos los que preparan el rancho.

En un comunicado, este sindicato subraya que, aunque en su relación de puestos de trabajo de Las Palmas I tiene previstos cinco empleados de cocina, en estos momentos solo cuenta con dos y "por vacaciones o permisos solo acude uno tres días por semana".

"De este modo, son los propios internos los que confeccionan el racionado de más de 900 internos cada día, con el riesgo de intoxicación y mala praxis alimentaria", advierte.

Acaip-USO también se queja de que el director del centro penitenciario haya decidido instalar dos cámaras de vigilancia en la cocina, una en el área de fogones y otra en la zona de frío.

"De este modo, el director ejerce de cocinero y supervisa la confección de la alimentación diaria desde el monitor de la videocámara y suple la falta de personal laboral asignada a esta unidad, esencial en la vida del centro", opina.