Gran Canaria vuelve hoy miércoles a la situación de alerta por altas temperaturas después de que la Agencia Estatal de Meteorología emitiera un aviso naranja (riesgo importante) en la mitad sur de la isla, donde los termómetros podrían superar los 40 grados centígrados. El resto del Archipiélago, salvo las zonas norte de Gran Canaria y Tenerife, tienen el aviso amarillo.

Tras una tregua de dos días, los termómetros se han vuelto a disparar en Gran Canaria y ayer ya se alcanzaron los 39 grados en la estación meteorológica de Las Tirajanas, por lo que es previsible que hay se superen esos registros en numerosos puntos de la mitad sur de la isla.

El fuerte calor también afectó a localidades del oeste como Agaete, La Aldea o Tasarte, mientras que la presencia de nubes en el norte, sobre todo a primeras horas de la mañana, permitió temperaturas más suaves. La máxima en Las Palmas de Gran Canaria fue de 28,2 en la estación de la Plaza de la Plaza de la Feria.

La predicción de la Aemet para hoy miércoles es que se superarán los 37 grados en el interior y medianías de Gran Canaria, y se alcanzarán de forma local los 34 grados en el interior del resto de islas de mayor relieve, principalmente en las vertientes orientadas al sur. Habrá cielos con intervalos nubosos, que tenderán en general a poco nuboso o despejado por la tarde. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte en costas noroeste y sureste.

Para mañana jueves se espera una ligera bajada de las temperaturas, aunque la agencia meteorológica mantiene el aviso amarillo para la mitad sur de Gran Canaria, con máximas que podrían llegar a los 34 grados. En el resto del Archipiélago descenderán los termómetros. El viernes se esperan cielos nubosos en el norte y nordeste de las islas de mayor relieve y en el norte de Lanzarote y Fuerteventura, con temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso.

Junto a la declaración de la alerta, que estará vigente a partir de las 11.00 horas de hoy miércoles, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias emitió una serie de recomendaciones a la población para hacer frente a las altas temperaturas. Entre esos consejos, las autoridades sanitarias piden protegerse del sol y del calor, permaneciendo el mayor tiempo posible en las estancias más frescas de la casa y bajando las persianas.

El Gobierno regional recomienda abrir las ventanas de las vivienda durante la noche, para refrescarlas, y recurrir a algún tipo de climatización (ventiladores, aire acondicionado). También recuerda que una de las medidas fundamentales es beber más agua, independientemente del tipo de actividad que se esté llevando a cabo, y no esperar a estar sediento. En mayores y enfermos crónicos debe hacerse al menos cada hora para evitar la deshidratación. En general, se debe evitar el consumo de bebidas cafeinadas, alcohólicas o muy azucaradas. Además, hay que eludir comidas copiosas y no consumir preparados fácilmente contaminables (ensaladillas o mayonesas) y optar por una alimentación rica en frutas y verduras (con la precaución de lavarlas antes del consumo).

Para los grupos más vulnerables, los días de mucho calor es mejor quedarse en casa. Para el resto, no exponerse al sol demasiado tiempo o en horarios en que los rayos solares llegan más verticalmente (de 12.00 a 16.00 horas). Hay que tomar el sol con fotoprotectores solares, de forma progresiva y con precaución (empezar con sesiones de 15 a 20 minutos y aumentar sin superar exposiciones de dos horas seguidas). Es importante reducir la actividad física, así como el ejercicio físico al aire libre cuando el calor es excesivo, y protegerse con sombrero y usar ropa cómoda y holgada si finalmente hay que salir de casa.