El grupo del Partido Popular (PP) en el Cabildo de Gran Canaria acusó ayer al presidente Antonio Morales de retrasar de forma deliberada los nuevos reglamentos de la institución para eludir que se publique su declaración de bienes y anunció que en el Pleno Extraordinario de principios de septiembre mantendrá las 22 enmiendas a la propuesta del gobierno tripartito de NC, PSOE y Podemos. En caso de que no se acepten, el PP votará en contra.

"No entendemos por qué se demora tanto la publicación de las declaraciones de bienes en este Cabildo, algo a lo que está obligado por la Ley de Transparencia", declaró Carlos Ester, consejero insular del PP, quien consideró que Morales se escuda en la elaboración de los nuevos reglamentos para dilatar "lo máximo posible" que se conozca su patrimonio personal y sus datos fiscales.

Carlos Ester sostuvo que el gobierno tripartito puede hacer públicos esa información, que está depositada en el Cabildo desde la toma de posesión, sin necesidad de tener aprobados los reglamentos orgánicos del Pleno, por un lado, y del Gobierno y la Administración (Roga), por otro. A su juicio, Morales "ya reflejó su desinterés por la transparencia" al no tratar ese punto en el Pleno de julio.

Propuesta

El consejero popular recordó que el debate y votación del Reglamento del Pleno se dejó sobre la mesa por falta de tiempo (la norma obliga a suspender la sesión cuando han transcurrido siete horas), pero el tripartito "sí se dio prisa para sacar el otro asunto que iba por urgencia, la subida de las tasas de basura". Habitualmente, el debate de las mociones se interrumpe para sacar los temas de urgencia, lo que no ocurrió en el último Pleno con la propuesta del Reglamento.

Las enmiendas del PP solicitan, entre otras cuestiones, que las Comisiones del Pleno sean abiertas a los medios de comunicación; que las preguntas al gobierno se respondan en el plazo máximo de un mes; que las mociones tengan una relación directa con Gran Canaria y que sus acuerdos se puedan votar por separado; o que se instaure la figura de la comparecencia pública de los consejeros para informar sobre los asuntos más relevantes.