El Festival Bio@gaete Cultural Solidario celebra su sexta edición con el reto que supone seguir creciendo y mejorando tras los buenos resultados de la cita de 2015, en la que participaron 40.000 personas y se lograron 26.000 euros para las causas sociales beneficiarias, el triple que en 2014. Con el objetivo de avanzar en ambos registros, el Bio@gaete apuesta por seguir ampliando las actividades complementarias a la oferta musical, con nuevos contenidos ligados al deporte, la cultura y la naturaleza. Entre los más de 50 artistas y grupos musicales que participan están El Vega, Arístides Moreno o el verseador Yeray Rodríguez.

El objetivo es que todas las personas con espíritu solidario, tanto adultos como menores, puedan participar de las diferentes actividades. El festival se celebra gracias al apoyo de instituciones y empresas patrocinadoras y colaboradoras, entre las que se encuentran el Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agaete y el Cabildo de Gran Canaria, a través de la iniciativa 'Gran Canaria Solidaria', de la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional.

El Bio@gaete Cultural Solidario, que se celebra desde 2011, se ha consolidado como referente en el calendario anual de citas solidarias, culturales y deportivas de Gran Canaria. Las principales novedades en esta edición son la ampliación de la oferta deportiva con el I Bio Pádel, competición solidaria que se celebrará del 16 al 19 de agosto -organizado junto a Noni Sports Pádel y Acude-; la primera ruta del vino y el café del Valle de Agaete, en colaboración con las fincas La Laja y Los Castaños, y el primer taller de crecimiento personal y comunitario BioZen. Se refuerza y completa la oferta orientada el público infantil, de manera que pequeños y adultos puedan disfrutar de tres días completos de diversión, aprendizaje y solidaridad.

Se mantienen, además, las citas principales del macroevento: la música en directo, con conciertos simultáneos en tres escenarios, desde el viernes 19 a las 20 horas hasta el domingo 21 a las 19 horas; la III Bio Trail, carrera solidaria nocturna por los senderos del Tamadaba, organizada con el club deportivo Agaeterun; el Festival Internacional de Cine de Trail Running "Trails in Motion" -el jueves 18-; la ruta histórica y cultural -con Arqueocanaria-; la suelta de tortugas, y los concursos de fotografía y pintura. Los visitantes encontrarán, asimismo, puestos de venta de productos artesanales y 'biochinches'.

El macroevento sólo es posible gracias a la participación altruista de artistas y grupos musicales y culturales: para la edición de 2016, se han recibido más de 150 propuestas de colaboración, por parte de personas de distintas nacionalidades, reforzando el espíritu multicultural del Bio@gaete.

Los beneficios del festival se repartirán este año entre los proyectos de dos organizaciones, Educanepal y la delegación de Médicos del Mundo en Canarias, y se mantiene, también, el soporte a la actividad de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias, entidad con la que se mantiene una colaboración estable desde hace cuatro años.

Todas las actividades incluidas en el programa están integradas en una misma filosofía y alineadas con el principal objetivo: la sensibilización y concienciación de todos los participantes en materia medioambiental y respecto a la realidad de otras personas que viven complejas situaciones, así como la articulación y canalización de ayuda hacia las mismas, a través de la colaboración con organizaciones no gubernamentales de asistencia y desarrollo. En 2011, fueron las víctimas del terremoto de Lorca; en 2012, Cáritas Diocesana; en 2013, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias; en 2014, CEAR en Canarias y la Asociación Niños con Cáncer Pequeño Valiente, y, en 2015, la Asociación de Familiares de Alzheimer 'AFA Tabaiba Moya', la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación y CEAR.

Educanepal

Educanepal es una asociación sin ánimo de lucro registrada en Canarias, que nace en el año 2003 tras dos años de voluntariado de su fundador, José Díaz, en Nepal como formador de profesores en zonas rurales. Díaz vivió de primera mano las carencias de muchos niños, la falta de recursos para asistir a la escuela, la explotación laboral de menores y el tráfico de niñas que son forzadas a prostituirse desde los ocho o nueve años, así como la discriminación de las castas sociales más desfavorecidas y de los marginados sociales. Con la ayuda de unas pocas personas comenzó un proyecto de escolarización de niños y de apoyo a las comunidades donde viven. Asimismo, tiene el compromiso de apoyar a las comunidades donde viven estos niños, con proyectos que repercuten directamente en satisfacer sus necesidades básicas como el agua, la alimentación y la generación de recursos.

Actualmente, apoya cuatro residencias y un refugio para acoger a niñas en situación de riesgo; ha respaldado la construcción de 23 colegios y realizado obras de infraestructura en otros 19, y, desde el año 2009, realiza actividades de sensibilización de la población a través de talleres, teatro rural y la creación de clubes infantiles. Su objetivo es dar continuidad a todas las actividades para elevar la alfabetización entre los menores en riesgo y a reducir las posibilidades de que acaben en la calle, en prostíbulos o explotados laboralmente.

Médicos del Mundo es una organización independiente que trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud de todas las personas, especialmente para aquellas que viven en situación de pobreza, inequidad de género y exclusión social o son víctimas de crisis humanitarias. No sólo actúa en los países del Sur, sino que también trabaja con los colectivos excluidos de las consideradas 'sociedades del bienestar', especialmente con quienes tienen dificultades para acceder al sistema público de salud. En el caso de las Islas Canarias, desarrolla su actividad en tres ámbitos: incidencia política, inclusión social y movilización para el cambio.

Además, en línea con las ediciones anteriores, se procederá a la recogida de tapones de plástico para la Asociación Iraitza, que, con su venta, consigue fondos para sufragar tratamientos médicos y prótesis a personas enfermas que no pueden afrontar sus costes, y se instalará en el Puerto de las Nieves de Agaete una unidad de donación de sangre del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia.

Los contenidos están dirigidos a personas comprometidas e interesadas en cooperar. La celebración del festival es posible gracias a la participación altruista de organización, músicos, artistas, voluntarios, instituciones, empresas y público asistente. Un evento de estas características no es posible sin la colaboración de diversos organismos, instituciones y empresas que aportan su patrocinio económico o en especie, para garantizar el buen desarrollo de las actividades y la consecución del fin social y solidario.

El Festival Bio@gaete Cultural Solidario es la principal actividad anual celebrada por la Asociación Sociocultural Bioagaete Cultural Solidario, constituyendo su principal vehículo de trabajo en la consecución de sus objetivos fundacionales.