La localidad aldeana de Tasarte, en el oeste de Gran Canaria, alcanzó ayer una temperatura de 42,9 grados, la más alta de toda España, en otra jornada de fuerte calor que afectó a la totalidad del Archipiélago. De hecho, las diez máximas registradas por los termómetros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) correspondieron a localidades de las Islas, con otros tres puntos por encima de los 40 grados: Lomo de Pedro Alfonso y Agüimes en Gran Canaria y el Aeropuerto del sur de Tenerife.

El calor continuará hoy jueves, aunque con una ligera bajada de las temperaturas máximas, y empezará a remitir en el fin de semana, con la climatología habitual en este época del año. La Aemet retiró a media tarde de ayer los avisos naranja en la mitad sur de Gran Canaria y amarillo en el resto del Archipiélago, pero mantiene para hoy el nivel amarillo en todo el territorio de la isla de La Palma y en las medianías y parte meridional de Gran Canaria.

Las altas temperaturas de ayer se registraron desde bien temprano. A las 10.00 horas ya había 38,6 grados en Agüimes o en Yaiza. Las mínimas de madrugada oscilaron entre los 25 y 30 grados en todo Archipiélago. Agüimes no bajó de los 32,7 grados y solo en las cumbres del Teide se registraron temperaturas por debajo de los 20 grados.

Además de las diez temperaturas más altas de España (ver recuadro), se superaron los 35 grados en otras muchas localidades isleñas como Pájara (38,4), Doramas de Telde (37,8), Aeropuerto de Gran Canaria (37,6), Arico (37,3), Tuineje (37,0), La Laguna (36,9), Maspalomas (36,8), Chipude (36,7), El Pinar de El Hierro (36,7), Teror (36,6), Tijarafe (36,5), Candelaria (36,5), Güimar (36,3), Valverde (36,1), Agaete (35,5), Aeropuerto Tenerife Norte (35,5) o La Oliva. En la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se alcanzó una máxima de 31,2 grados, en la estación de la Aemet situada en el barrio de San Cristóbal.

Predicciones

La Aemet ha emitido para hoy jueves un aviso amarillo en previsión de que se superen los 34 grados en el interior y medianías de Gran Canaria y de La Palma. Para el resto, la predicción es de poco nuboso en general, con intervalos de nubes bajas en litorales norte y nordeste de las islas de mayor relieve, y en el norte de Lanzarote. Temperaturas en descenso, más significativo de las máximas y en medianías y zonas altas. Viento del nordeste, que será fuerte en vertientes noroeste y sureste en la primera mitad del día.

El viernes desaparecen los avisos por fenómenos meteorológicos. Habrá cielo nuboso, disminuyendo a intervalos nubosos durante la tarde, en el norte y nordeste de las islas de mayor relieve, en Lanzarote y Fuerteventura; en el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Temperaturas en ligero descenso, con viento del nordeste.

La predicción para el sábado es de cielo nuboso tendiendo a poco nuboso en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve, en Lanzarote y Fuerteventura; en el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios en costas, y en ligero descenso en medianías y zonas altas.

El domingo, cielo poco nuboso o despejado en general, con algunos intervalos matinales en litorales norte, con temperaturas sin cambios o en ligero ascenso.