La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Harchicasa reclama la titularidad del suelo en la playa de Medio Almud

Daniel Garzón advierte a Costas que el proyecto de Santana Cazorla usurpa sus parcelas

Obras de construcción de los accesos al barranco de Medio Almud cuando se iniciaron en 2004. LA PROVINCIA / DLP

Hoteles Archipiélago Canario S.A. (Harchicasa) ha presentado alegaciones a la Demarcación de Costas de Canarias contra el proyecto de regeneración de la playa de Medio Almud presentado por el grupo Santana Cazorla. En un escrito, remitido el pasado 2 de agosto a esta Demarcación, esta empresa advierte que el grupo que quiere intervenir en esta playa de Mogán pretende disponer de varias propiedades de su titularidad. Las parcelas, incluidas en el Plan Parcial de Costa Taurito, se encuentran en el Sector-8, de las que una mide unos 29.270 metros cuadrados, y linda con el mar en sus dos de subsectores, que son el S-8-1, que abarca unos 8.440 m2 y el S-8-2 que tiene otros 2.100 m2., suelo que según advierte, el grupo Santana Cazorla, solicitante de la concesión de la playa, ha considerado como suyo.

Daniel Garzón Luna, administrador único de Harchicasa, ha trasladado a la Delegación de Costas de Canarias, como justificante de la titularidad del suelo mencionado anteriormente, copia del escrito de impugnación de la Junta de Compensación del Plan Parcial Sector 32 Costa Taurito anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en 201. La Sala de lo Contencioso Administrativo dejó sin efecto el Pleno de Mogán que lo aprobó en 2001.

Además, también ha remitido Hoteles Archipiélago a Costas el escrito que dirigieron el pasado 26 de julio al Ayuntamiento de Mogán en el que requieren a la alcaldesa, Onalia Bueno, que "a la vista de las ilegalidades cometidas en la constitución de esta Junta de Compensación de la que la corporación de la época fue cómplice", dicte los decretos u órdenes que procedan, de forma inmediata, para que se anule dicha Junta y todo el proyecto de urbanización contemplado en el Plan Parcial de Costa Taurito, que afecta a los barrancos de Medio Almud y Los Frailes urbanizados por Santana Cazorla.

Pero, no es la primera vez que esta empresa hace este mismo requerimiento al Ayuntamiento de Mogán para que haga valer la nulidad de esta Junta de Compensación, y emprenda acciones legales contra este grupo promotor por usurpación de la propiedad . El 19 de marzo de 2013 hicieron la misma reclamación, y al no obtener respuesta del Ayuntamiento comunican el 6 de julio de a la corporación local "que asumen que todo lo requerido queda aceptado por silencio administrativo".

Asimismo, esta empresa reclama al Ayuntamiento de Mogán que los asientos de las fincas que en su día fueron aportados a este proyecto se retrotraigan a sus propietarios originales, que en el caso de Harchicasa afecta a las seis fincas que tiene en el Barranco de Medio Almud y que abarcan un total de 155.610 metros cuadrados.

Entre los argumentos que expone Hoteles Archipiélago para impugnar la Junta de Compensación que se constituye en 1988 bajo la alcaldía de Antonio Santana Flores, señala que pese a ser la mayor propietaria de suelo en Costa Taurito no fue invitada, lo que según denuncia, aprovecha Santiago Santana Cazorla, presidente de este grupo, para arrogarse la representación de los terrenos.

Compartir el artículo

stats