La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anfi coloca un muro de hormigón en Tauro para proteger las casas del oleaje

La solución planteada por Costas busca evitar de forma provisional los efectos del mar - Medio Ambiente lo rechazó en el proyecto por su "impacto negativo"

El muro de hormigón se colocará en la playa de Tauro en la línea sobre la que Anfi levantó la montaña de arena. S.BLANCO

Anfi Tauro colocará un muro de hormigón prefabricado en la playa de Tauro para proteger del oleaje a la veintena de viviendas que se encuentran en la primera línea, y en las que se coló el agua la semana pasada, después de que esta empresa retirara los callaos y depositara unas 70.000 toneladas de arena rubia procedente del Sáhara. Se trata de una solución provisional, que llevará a cabo en breve la concesionaria del proyecto de ocupación y regeneración de esta cala de Mogán, propuesta por la Demarcación de Costas, tras la reunión que mantuvo el jefe en Canarias, Rafael López Orive , con los representantes de esta empresa el pasado martes, en la que se analizó como se podía evitar que el mar ocasione episodios similares o peores cuando se produzcan las mareas del Pino. Con el enterramiento de las piedras y la nueva arena, el perfil de la playa se ha quedado más horizontal, lo que facilitado que el mar avance hasta unos cincuenta metros, que es la anchura actual de la cala.

Precisamente, Anfi tiene previsto, según anunciaron ayer los responsables del proyecto a la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, en un encuentro que tuvo lugar en las oficinas municipales de Arguineguín, dirigirse a la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa para que contemple la posibilidad de poder llevar a cabo la construcción del muro de delimitación de la playa, que se incluyó en el proyecto inicial. Esta actuación fue rechazada en su día por este departamento del Ministerio de Medio Ambiente por "su impacto visual negativo y porque afectaba a la accesibilidad a la playa". El pretendido muro de hormigón tendría forma de L, y la idea era levantarlo a una altura de 1,20 metros, con un ancho de 1,50 metros, y se iba a cimentar sobre una banqueta de escollera de 25 a 50 kilos.

Responsable de los daños

La Dirección de Costas en Madrid, deja claro a la concesionaria de la playa, cuando le da luz verde en 2015 para que coloque arena, explote los servicios de temporada, y construya un paseo marítimo hasta Amadores, que se hace responsable de los daños y servicios para las personas, las cosas y el medio ambiente que se puedan derivar de la realización de las obras y además está obligada a realizar los trabajos necesarios para reparar, en su caso, esos desperfectos.

En la mañana de ayer los técnicos de la Demarcación de Costas estuvieron tomando medidas de toda la playa de Tauro, que ha ganado en longitud , y también en anchura tras el depósito de arena. Además, de comprobar como la cala se estira hasta los 280 metros, y el recorrido desde la orilla llega a los 50 metros, los técnicos recalcaron que la línea de la zona de del dominio público marítimo terrestre la marca el antiguo almacén de salazón de pescado, por lo que las viviendas afectadas por el oleaje se encuentran fuera de ordenación. La mayor parte de estas infraviviendas se construyeron en los años 90 , y aunque hay vecinos que tras ganar un pleito al grupo Santana Cazorla, disponen de escrituras públicas, el resto se instaló en la zona cuando se incendió el camping Guantánamo, ubicado en esta misma zona.

A este respecto, la alcaldesa de Mogán aprovechó para culpar a Costas de no haber iniciado el expediente para recuperar todo ese suelo que se ha ocupado de forma ilegal en esta playa de Tauro.

Compartir el artículo

stats