El fuerte calor que afecta al Archipiélago desde el pasado martes concentra las temperaturas más altas en la mitad sur de Gran Canaria y la localidad de Tasarte fue ayer, por segundo día consecutivo, el sitio más caluroso de toda España, con 42,8 grados. Frente al descenso de los termómetros en el norte y en las costas, las zonas de medianías de La Aldea, San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Agüimes registran máximas que rondan los 40 grados, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Para hoy viernes se mantiene el aviso amarillo por altas temperaturas en el interior y medianías de Gran Canaria y en la cumbre y oeste de la isla de La Palma, donde se prevé que se superen los 34 grados. La predicción de la Aemet es de cielo nuboso a primeras horas, disminuyendo a poco nuboso por la tarde en Lanzarote, Fuerteventura y el norte y nordeste de las islas de mayor relieve. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado, con temperaturas en ligero descenso y viento del nordeste, que girará a norte al final en islas orientales.

Aunque el calor empezó a remitir ayer, con bajadas de hasta cinco o seis grados respecto al día anterior en muchos lugares, en la estación meteorológica de Tasarte solo diminuyó una décima, por lo que volvió a encabezar el ranking de sitios más calurosos de España. El sur de Gran Canaria copó las cuatro temperaturas máximas, con 39,6 grados en el Lomo de Pedro Alfonso, 39,2 en Las Tirajanas y 38,5 en Agüimes.

Aparte de las diez máximas (ver recuadro), en varias localidades canarias se superaron los 30 grados, como en El Paso (35,0), Puerto de Mogán (32,5), Teror (32,5), Pájara (32,5), Agaete (31,0) o el Aeropuerto de Lanzarote (30,8).

La Aemet retira el sábado los avisos por fenómenos meteorológicos, y prevé cielo nuboso a primeras horas disminuyendo a poco nuboso por la tarde en Lanzarote, Fuerteventura y el norte y nordeste de las islas de mayor relieve. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios en costas, y en ligero descenso en medianías y zonas altas. Viento del norte con intervalos de fuerte en oeste y este.

La predicción para el domingo es de cielo nuboso a primeras horas disminuyendo a poco nuboso durante la mañana en Lanzarote, Fuerteventura y el norte y nordeste de las islas de mayor relieve. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Baja probabilidad de lluvias débiles a primeras horas en el norte de las islas de mayor relieve y temperaturas en ligero descenso, más marcado en las áreas de medianías. Viento del norte con intervalos de fuerte en extremos oeste y este.

El Gobierno de Canarias y los cabildos mantienen sus recomendaciones para evitar golpes de calor e incendios forestales.