El Ayuntamiento de Valsequillo tendrá que pagar a la empresa FCC la totalidad del servicio municipal de limpieza que realizó como concesionaria y que ascendía a 465.762 euros por año. De esta manera la Justicia obliga al consistorio a abonar a la empresa estas cantidades, a pesar de que pretendía rebajarlas por supuestos incumplimientos del contrato.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Las Palmas de Gran Canaria ha anulado la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Valsequillo en 2013 de no pagar la totalidad del precio fijado en el contrato entre el consistorio y la empresa FCC, concesionaria del servicio de limpieza.

Es la tercera sentencia que anula la decisión del grupo de gobierno de no pagar a la empresa FCC por el servicio de limpieza en Valsequillo, aludiendo a presuntas irregularidades en la facturación y en el precio final del servicio. El Ayuntamiento tendrá que hacer frente al pago de todas las facturas atrasadas.

Los motivos esgrimidos por el grupo de gobierno para el impago total o parcial de las facturas presentadas por la concesionaria tenían que ver con discrepancias en cuanto al precio anual del servicio, fijado en la cláusula dos del contrato en 465.762 euros.

La magistrada estima el recurso presentado por la empresa, anula el acto administrativo impugnado y reconoce el derecho de la recurrente a que la Administración demandada le "abone las facturas presentadas, correspondientes a los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2012, más intereses de cobro".

El fallo judicial señala que "la cláusula segunda del contrato suscrito entre las partes no ofrece duda en cuanto a que el precio estipulado fue de 465.762,72 euros por cada uno de los años del servicio, sin que de la redacción de la cláusula 8 del pliego, en la que se ampara el Ayuntamiento, pueda inferirse que la remuneración a percibir por la recurrente se hiciera depender del resultado de una serie de variables económicas".

El portavoz de Asamblea Valsequillera y líder de la oposición, Juan Carlos Hernández Atta, calificó la sentencia de "duro revés para el grupo de gobierno de Asba y PSOE en Valsequillo. El Ayuntamiento de Valsequillo resolvió el año pasado de manera definitiva el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos con la empresa FCC, quien era la concesionaria de este servicio en la localidad grancanaria, por los continuados incumplimientos del pliego de condiciones.

La empresa Fomento Construcciones y Contratas (FCC) fue condenada el año pasado a pagar una multa de 156.000 euros al Ayuntamiento de Valsequillo por incumplimientos en el servicio, según una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 5 de Las Palmas de Gran Canaria.