La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Dunia González: "El día que me retire tengo pensado poner un chiringuito de comidas"

"Durante el año hasta dejo de ir a los cumpleaños de los amigos porque nunca tengo tiempo", afirma la alcaldesa de Santa Lucía

Dunia González, alcaldesa de Santa Lucía. SABRINA CEBALLOS

¿A qué dedica el tiempo libre Dunia González durante las vacaciones de verano?

Me gusta siempre salir de la isla, conocer otras culturas, otros países y otras zonas y cambiar un poco la visión que se tiene del día a día a día, abrirse un poquito más. Además, también hay cosas importantes que hacer en casa y que tienes que dejar siempre para el tiempo libre. Esa limpieza de fondo que hacemos todos y todas, esa pintura, ese ponerse al día con todo todo, las compras que no tienes tiempo casi nunca durante tu jornada laboral... todo ese tipo de tareas. También me encuentro con amigos y amigas. Durante el año muchas veces dejas de ir hasta a sus cumpleaños, porque no hay tiempo, así que me gusta aprovechar el verano y el tiempo libre que pueda tener para verme con ellos y con ellas, en cenas, encuentros, algunas salidas? y por supuesto, playa. Desconecto con la playa.

¿Una alcaldesa lo es incluso cuando se marcha unos días de vacaciones?

Lo es desde que es elegida hasta que termina su mandato, las 24 horas y estés donde estés. Lo tienes que seguir siendo porque no puedes dejar nada en el cajón. Gestionas un municipio, en este caso con 70.000 ciudadanos y ciudadanas que tienen unas necesidades y a los que hay que ofrecerles unos servicios; un municipio abierto que no puedes cerrar con una llave y abrirlo cuando regresas de vacaciones. Siguen sucediendo cosas importantes y fundamentales para tu gestión política, tienes que seguir estando al tanto e incluso disponible si en algún momento determinado tienes que regresar por cualquier motivo fundamental.

Ahora que tras el exitoso rodaje de la película 1898. Los últimos de Filipinas Santa Lucía se ha convertido en un plató de cine, ¿ve más películas la alcaldesa?

Puedo decir que estos últimos años han sido en los que menos cine he visto en mi vida, tengo muy poco tiempo para dedicarle. Suelo aprovechar cuando salgo a otro lugar de España en verano para ir al cine, porque aquí es poco el tiempo que tengo. Me gusta el cine y me encanta ir tranquila, por eso le he podido dedicar poco tiempo en los últimos años. Con respecto a Santa Lucía como localización de filmaciones, creo que tiene muchísimas posibilidades. Este es un municipio que toca norte, toca centro, toca parte rural, toca costa? tiene zonas muy distintas en las cuales se pueden hacer diferentes filmaciones, y esto lo han valorado muchísimo los directores que han venido de fuera a buscar espacios para grabar aquí. Es una tremenda oportunidad que tenemos

Hace unos días la vimos felicitando a las queseras del Buen Pastor, que llevan catorce premios en lo que va de año, y diciéndoles que cualquier día iría a hacerles compañía para preparar unos quesos. ¿Es esa una 'puerta giratoria' que sí sería aceptable después de la política?

Siempre he dicho que el día que me retire pondré un pequeño chiringuito de comidas. Me encanta la cocina y todo lo que tiene que ver los trabajos manuales. Mi madre era costurera y nos enseñó que la costura tiene muchísimas cosas en común con la propia vida. Por otro lado, por parte de mi abuela y mi tía me viene el interés por la cocina, de la zona rural donde me crié casi con ellas y donde se criaban animales, se cuidaban árboles y también se hacía el queso. Mi abuela tenía cabras y cuando era pequeña me hacía la empleita pequeñita para que yo también hiciera queso. Me encanta seguir manteniéndo las tradiciones: sigo buscando fruta y cuando por ejemplo hay mucho exceso de albaricoque de Santa Lucía y sigo haciendo mis mermeladas.

Como pasa con las mermeladas, ¿el azúcar y el fuego lento son una receta adecuada también para el ejercicio de la política?

Sí. Hay cosas de la cocina también que hay que traducirlas y llevarlas a la política. Meterle el azúcar diario, la parte positiva. Es verdad que no se elige lo que te viene cada día, pero sí se elige es la forma de actuar y en política también. Cuando la mayoría de las cosas que te vienen diariamente no son tan agradables como queremos, cuando te llegan cifras de paro cuando te vienen situaciones conflictivas de la calle, cuando te viene alguien que ha perdido el empleo, la casa, cuando te viene cualquier proyecto que tenías en mente y al final se te cae abajo, ese día hay que meterle azúcar y fuego lento porque si tomas decisiones muy rápidas puede ser peor el remedio.

Compartir el artículo

stats