El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y juez de paz de la Villa de Santa Brígida, Casimiro Navarro Ojeda, leerá el pregón el esta tarde en el barrio satauteño de Pino Santo alto, en las fiestas en honor a la Virgen de la Salud.

Tras el pregón, está prevista la celebración del Baile de Taifa, presentado por Manolo Santana, con la participación de las agrupaciones folclóricas La Zarzalera, Guiniguada, Los Indianos de Las Lagunetas, Tajea, Iballa y otros cuerpos de baile.

Mañana domingo tendrá lugar una paella popular tras finalizar la misa. El mismo día a las 20.30 horas se representará una obra de teatro costumbrista a cargo de actores del barrio para dar paso a continuación a la verbena, a partir de las 21.30 horas.

Los actos festivos continuarán el lunes con la fiesta de la espuma a las 12.00 horas, para dar paso a las 15.30 horas a la carrera de carretones que requiere de inscripción previa de los participantes, los cuales han de presentar fotocopia del DNI los mayores de edad y los menores han de ir acompañados de sus padres para poder inscribirse. El mismo día, a partir de las 20.00 horas, se representará la obra teatral Rián p'al Puerto, a cargo del Grupo de Teatro Costumbrista Taoro.

El martes 16 de agosto comenzará a las 18.00 horas el torneo de fútbol, para el cual se cerrará el plazo de inscripción el domingo 14. A la misma hora darán comienzo los juegos infantiles y a las 20.30 horas se iniciará el torneo cuadrangular de envite. Los mismos eventos y a las mismas horas continuarán el miércoles 17 de agosto. Y el jueves habrá juegos infantiles a las 18.00 horas y a las 21.00 horas una degustación de platos típicos elaborados por las vecinas y vecinos del barrio.

El viernes 19 de agosto, a las cinco de la tarde, los niños y niñas podrán disfrutar de los castillos hinchables y a las 20.30 horas del espectáculo de humor Son... Risas, a cargo del payaso Zapito. Esa misma tarde, a partir de las 18.00 horas, tendrá lugar la charla coloquio informativa de doma vaquera y equitación a cargo de Andrés Gómez y Aridane Alonso.

El evento que más público atrae es el XXIII Día dedicado al Caballo, que comenzara con la citada charla coloquio de doma, para continuar el sábado 20 de agosto con la exhibición ecuestre a partir de las 17.00 horas en la que participarán 21 jinetes que serán presentados por el juez nacional de doma vaquera Andrés Gómez Huelva.

El Día dedicado al Caballo que continuará el domingo 21, a partir de las once con otra cita de doma vaquera y exhibiciones ecuestres, así como el baile flamenco a cargo del jinete Aridane Alonso y su caballo Catador y los bailadores Javier del Real y Natalia Santana.

El sábado 20 de agosto, a partir de las 20.00 horas comenzará la romería y ofrendas a la Virgen de la Salud, con la participación de agrupaciones folclóricas, tras lo cual se celebrará una verbena.

Las fiestas finalizarán el domingo 21 de agosto, con los actos ya citados del Día dedicado al Caballo, así como una trilla y ordeñe tradicional, a cargo de José Rivero, además de una chocolatada con churros a partir de las 19.30 horas y a partir de las 20.00 horas la actuación de un grupo de acordeones, entrega de trofeos y representación de otra obra teatral costumbrista a cargo de Epifanio y Mamerta.