La Virgen de la Cuevita está desde anoche en el templo de San Matías. La imagen de la patrona de Artenara, una pequeña talla de madera, de unos 80 centímetros de alto, salió a las siete de la tarde desde su santuario, la ermita en la que permanece todo el año hasta el mes de agosto, que es cuando se celebran las fiestas en su honor. Acompañada de los vecinos, y sobre todo de muchos artenarienses, que aunque no residen en este pago cumbrero no se pierden la Bajada de la Virgen, el traslado hasta el templo parroquial, se prolongó más de una hora. El camino, durante el que comenzó a entrar la noche, contó con la animación de las canciones del folclore canario y el baile de la Agrupación Los Indianos Cumbreros, que se trasladaron desde San Mateo para la ocasión.

Una vez en el templo de San Matías, la imagen recibió una ofrenda floral de los ciclistas de este pago, si bien estos deportistas que tienen a la patrona de Artenara como suya. De hecho, el próximo sábado día 20 de agosto, está previsto que se celebre la tradicional marcha cicloturista Virgen de la Cuevita, que lleva ya cincuenta y dos aniversario protegiendo a estos corredores. Hasta el alcalde, Roberto García, tiene previsto participar en esta marcha organizada por la Federación de Ciclismo de Gran Canaria.

Tras los actos en honor de la Patrona, cuya imagen quedó instalada en el templo, donde la podrán visitar los peregrinos hasta que regrese a la ermita, el el 28 de agosto, tuvo lugar anoche a las 21.00 horas, la apertura de la exposición 'Meteorito' en el centro cultural, que ha montado con la colaboración del Centro Astronómico de Temisas.

Poco después, se dió anoche el pistoletazo de salida a las fiestas de la Virgen de la Cuevita con la lectura del pregón por parte de que fuera alcaldesa, Guacimara Medina Pérez. Vinculada a este pago por su familia paterna, la que fue regidora de Artenara de 2005 a 2007 , tras una moción planteada por PSOE y NC, recordó como durante los años de su infancia y juventud disfrutó de muchos fines de semana y buena parte de sus vacaciones en este pago cumbrero.

La pregonera destacó la belleza del paisaje del municipio, así como el afecto con el quereciben y cobijan sus vecinos a los que llegan de fuera.