Los trabajos de reforzamiento del muro de contención de la circunvalación de Carrizal podrán comenzar antes de fin de año. Esta obra forma parte de una serie de acuerdos entre el consistorio y la Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria suscritos al margen de los planes de cooperación existentes entre la administración local y la insular.

Esta no será la única obra que se acometa en esta vía, ya que también será incluida en el plan de embellecimiento de carreteras de la corporación insular con un presupuesto de 163.000 euros. Además de las acciones que se acometerán en la circunvalación, los acuerdos incluyen otros trabajos en las infraestructuras públicas, como el asfaltado completo de la calle Alemania, para lo que se contará con un presupuesto de 50.000 euros.

Antes de que acabe 2016 también comenzarán otras obras de mejora de las infraestructuras en distintos puntos del municipio. Entre ellas está previsto que se actúe en un muro de contención en una carretera de la zona de La Pastilla y en la barandilla del paso elevado de Las Majoreras, además del embellecimiento del puente de El Burrero y realizar mejoras en Lomo Caballo.

Al margen de los acuerdos suscritos recientemente entre las dos administraciones, el plan de cooperación entre el Ayuntamiento y el Cabildo ya contemplaba varias acciones de asfaltado nuevo y arreglos pluviales por un valor total de 180.000 euros tanto en la avenida de América como en la calle Francisco Pérez Ramírez.

A lo largo de esta semana, el Ayuntamiento iniciará el asfaltado de las calles Valladolid, Atlántida, Isla de Lobos y Lirón, y continuará con los de otras vías, como Poeta Vicente Aleixandre, Che Guevara, General Prima, Pintor Pepe dábamos y Jorge Oramas.

Durante la semana pasada, los operarios se encargaron de mejorar el firme de las calles Calderón de la Barca, Fray Tomás Morales y República Argentina. Al comienzo de las obras acudieron la semana pasada el alcalde accidental de Ingenio y primer teniente de alcalde de la villa, Rafael Caballero, junto al concejal de Urbanismo, dábamos Vega, y la concejal de Vías y Obras, Sebastián Ramos.

La operación asfalto de este verano, ejecutada por la empresa Lopesan, forma parte de los acuerdos con el Cabildo y cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, aunque el Ayuntamiento ha dispuesto otros 50.000 euros más provenientes de los fondos propios de la corporación para diversos trabajos de rebacheo. Durante 2017 se destinarán otros 100.000 euros a este tipo de obras menores.

Por otra parte, la Concejalía de Servicios Públicos, Vías y Obras y Parque Móvil adquirió en renta la pasada semana una retrocargadora, maquina mixta o tractor, como vehículo de utilidad pública para diversas tareas municipales como acometidas, apertura de zanjas, carga y descarga de camiones, tareas de limpieza, allanamiento y drenaje de arena y otros áridos, entre otras tareas.