La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tejeda

Los ganaderos de Tejeda se alían con Fuerteventura para mejorar sus quesos

El Ayuntamiento organiza un hermanamiento con productores majoreros para intercambiar experiencias

Los ganaderos de Tejeda se alían con Fuerteventura para mejorar sus quesos

Los ganaderos de Tejeda preparan un hermanamiento con sus colegas de Fuerteventura para conocer sus modernas técnicas de producción y mejorar calidad de los quesos grancanarios. La fecha que se baraja para esa cumbre de la industria quesera es el 24 de septiembre y los organizadores pretenden responder a la cordialidad y predisposición de los majoreros durante la reciente visita de una delegación de Tejeda a tres queserías de esa isla.

El impulso a la industria ganadera local se completará con una campaña entre los restaurantes de la cumbre para que ofrezcan a visitantes los quesos de las cinco ganaderías existentes en Tejeda, dos de ellas situadas en el barrio de El Roque y las otras tres en las localidades de El Toscón, Ayacata y Presa de Las Niñas.

El Ayuntamiento de Tejeda, con el asesoramiento del experto Isidoro Jiménez, organizó una visita de un día a Fuerteventura para que los ganaderos del municipio se pusieran al día en los modernos métodos de producción de quesos, desde la alimentación de los animales hasta el proceso de curado.

La delegación, encabezada por el alcalde, Francisco Perera, recorrió las granjas e instalaciones de las empresas Belido, Gambuesa y Villa de Betancuria, tres de las más relevantes industrias del queso artesanal majorero. En la primera de ellas, propiedad de Julián Díaz, les mostraron las últimas técnicas del ordeño y la fabricación de quesos y yogures.

En Gambuesa vieron un ejemplo de empresa artesanal impulsada por gente joven, Lorenzo y Natalia, que recogen unos 1.000 litros de leche al día. Precisamente, una parte de su producción se vende a maduradores de Las Palmas Gran Canaria.

Venta directa

En la visita a la quesería Villa de Betancuria, sus dueños, Antonio y Margarita, les mostraron las ventajas de tener una tienda para vender los quesos de forma directa a los turistas. También ofrecieron un almuerzo típico majorero, al que asistieron el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el consejero insular de Agricultura y Ganadería, Juan Estárico. La delegación de Tejeda estuvo acompañada en todo momento por el director general de Ganadería de Gobierno de Canarias, David Vera.

Para agradecer ese apoyo e intercambiar nuevas experiencias, el Ayuntamiento de Tejeda está organizando otra reunión a finales de septiembre, según adelantó Ezequiel Rodríguez, concejal de Agricultura. Ese encuentro con los ganaderos majoreros coincidiría con la estancia del ganado trashumante en la cumbre de Gran Canaria, por lo que los artesanos de Fuerteventura también podrán conocer la labor de pastores como Pepe el de Pavón, Cristóbal Morero o Heriberto Gil, cuyos quesos de flor son reconocidos fuera del Archipiélago.

La idea, explicó Isidoro Jiménez, es poner en contacto a los productores para que se pongan al día y aprendan de la experiencia de los demás, tanto en el campo de la elaboración de los quesos como en la comercialización. "Todas las islas tienen quesos de gran calidad, pero hasta ahora hemos vivido en siete mundos diferentes", comentó Jiménez, quien precisó que los ganaderos de Fuerteventura son los más adelantados en cuanto a tecnificación y estrategias de venta.

El hermanamiento previsto para el 24 de septiembre en Tejeda está dirigido a romper ese aislamiento entre los ganaderos.

Compartir el artículo

stats