La carreta que representará a Santa Brígida en la romería-ofrenda del Pino en Teror este año es una alegoría de la cocinilla de la abuela, aquella de alambre de antaño, y viene con controversia, con comida picante. El carromato premiado es el del partido de la oposición Cambio por Sataute (CxS), por lo que tiene el derecho a representar al municipio. La comisión de fiestas de la patrona de Santa Brígida así lo ha decidido, según sus estatutos.

La polémica se ha originado porque el carruaje ha sido cedido por el Ayuntamiento de Telde y ya ha participado en otras romerías en distintos municipios de la Isla, por lo que algunos critican que no sea original. "La originalidad y la creatividad son características que deben valorarse en la designación. Además, no es inédita porque ya salió en otras romerías", dicen fuentes de las casas consistoriales.

Sin embargo, en CxS creen que los tiros van por otro lado e insinúan que al grupo de gobierno no le ha gustado nada que haya ganado la carreta de un partido de la oposición y que el alcalde, José Armengol, tenga que compartir protagonismo con la líder y edil de CxS Guadalupe del Río, con la que mantiene relaciones tirantes.

Reciclar

"Yo le pedí la carreta a Telde, igual que hizo el Ayuntamiento de Santa Brígida, el club de mayores, el concejal de Festejos y otras más que había por ahí. Era una forma de economizar y reciclar carretas. En este caso, además, salió elegida. A mí me llamó Guzmán, el encargado de los festejos en el Ayuntamiento, y me sugirió que debería renunciar", señala Del Río.

El alcalde, José Armengol, estará al frente de la carreta del municipio en la romería del Pino, compartiendo honores con Guadalupe del Río. A nadie se le esconden las malas relaciones políticas y personales que hay entre ambos, lo que hace aún más morbosa la escena.

"Si no quiere que vayan los partidos políticos, que lo pongan en los estatutos, pero no es el caso. El concejal de Festejos, de Unidos por Gran Canaria, también hizo lo mismo: pedir prestada una carreta al Ayuntamiento de Telde", añadió la edil.