La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tejeda

El Fraile sufre el ataque de un grafitero

La Guardia Civil y Medio Ambiente buscan al autor de la pintada por atentado al patrimonio natural

Daño irreparable. GRUPO TAMARÁN

El Fraile, uno de los roques que forman el Monumento Natural del Roque Nublo, ha sufrido un atentado medioambiental por parte de un grafitero, con daños que tardarán varios meses en ser disimulados. El Seprona de la Guardia Civil y la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria buscan al autor de la pintada, que firma con el seudónimo de Nerís, que se enfrenta a una sanción por valor de lo que cueste reponer la piedra a su estado original.

Los investigadores creen que el ataque del grafitero a este icono natural de la cumbre grancanaria se realizó antes del pasado sábado, pues las primeras denuncias en redes sociales se produjeron el domingo y el lunes, por senderistas que la divisaron al visitar los alrededores del Roque Nublo.

Técnicos del Cabildo accedieron ayer hasta la zona para elaborar el correspondiente informe y comprobaron que se trata de un grafiti de un metro y medio de largo por un metro de alto, aproximadamente, pintado en colores naranja, rosado y negro, según informó Manuel Amador, director insular de Medio Ambiente.

El mensaje o dibujo es ininteligible, no reivindicativo, y sobre él aparece la firma Nerís. Los investigadores consideran que el autor pudo tener ayuda o utilizó algún elemento de sujeción a la roca, pues la pintada está en un lugar elevado. También se cree que pudo hacerlo de noche o a última hora de la tarde, porque el camino hacia el Roque Nublo es transitado por cientos de visitantes durante las horas de sol.

El informe será remitido ahora al departamento de Disciplina Ambiental del Cabildo, que determinará la gravedad de la infracción y las sanciones a aplicar al autor, pues se trata de un atentado contra el patrimonio natural. Manuel Amador adelantó que, como mínimo, es una infracción leve, pero también podría ser considerada como grave o muy grave.

Sanciones

La multa irá en función del coste de los trabajos de reposición a su estado natural, aunque hay daños a la piedra que son irreversibles. Algunas fuentes calcularon ayer que la sanción podría alcanzar cientos de miles de euros.

Tal como ocurrió en una anterior pintada en la base del Roque Nublo, la reparación se realizará con agua a presión, mezclada con arena y algún tipo de disolvente de pintura, lo que dejará huella en el risco, según el responsable de Medio Ambiente. "Son elementos agresivos para la piedra y el monumento no quedará impoluto, pero es mejor eso que mantener allí la pintura", apuntó.

La reposición, explicó Amador, tardará dos o tres meses, pues se debe seguir el procedimiento de licitación pública del Cabildo. Para eliminar la pintura hay que contratar a una empresa especializada, lo que requiere un concurso. Existe un proceso de contratación por urgencia, pero solo cuando que hay riesgos vitales, lo que no ocurre en este caso. "Ojalá pudiéramos ir al día siguiente a quitar la pintada, pero hay que cumplir los plazos de la contratación pública", añadió.

El alcalde de Tejeda, Francisco Perera, que se encuentra de vacaciones fuera de la Isla, lamentó este nuevo ataque contra el patrimonio natural y reclamó más vigilancia en las cumbres grancanarias. Grupos montañeros y ciudadanos también han mostrado su repulsa en las redes sociales.

El Fraile es uno de los roques situados junto al Nublo. Se encuentra a la izquierda del camino de subida al símbolo de Gran Canaria y es, junto a La Rana, uno de los monolitos más conocidos de la cumbre. Todo el conjunto forma parte de los espacios protegidos del Monumento Natural y el Parque Rural del Nublo.

Compartir el artículo

stats