Las músicas del mundo regresan un verano más a la Playa de Arinaga con el festival Una mar de encanto. Con la que empieza hoy ya son 21 las ediciones de este evento que cada año reúne a una pequeña pero interesante selección de grupos musicales tanto de Canarias como de otras latitudes y longitudes del planeta en un intento por acercar hasta la costa agüimense algunas pinceladas de la variedad de ritmos que hacen vibrar a la humanidad.

Romperán el hielo esta noche los portugueses de Ronda da Madrugada, una banda que lleva años mezclando las melodías tradicionales de sus Azores natales -provienen de la isla de Santa María, en el vecino archipiélago del Atlántico norte- con ritmos contemporáneos herederos del rock más comercial. Durante su actuación prometen entregarse al público y hacer que su energía se transmita a todos los presentes.

Tras los azoreños, tomarán el relevo en el escenario del Soco Negro de la Playa de Arinaga los Troveros de Asieta, llegados desde La Palma. La suya es una trayectoria dilatada -más de 20 años llevan recorriendo los escenarios del Archipiélago y de otras localizaciones más lejanas como Andalucía, Zaragoza, Extremadura, País Vasco, Cuba y Francia- con seis referencias discográficas. En sus directos no defraudan, reinterpretando con sabor canario los grandes clásicos de la música cubana, llegando a convertirse en uno de los principales referentes de los sones producidos a este lado del océano.

Sábado de soul y pop

En la segunda jornada de este encuentro, mañana sábado, será el turno de The Sey Sisters, de Ghana. Para cerrar el cartel actuará el grupo grancanario Última llave.

The Sey Sisters -compuesto por las tres hermanas Edna, Kathy y Yoly Sey junto al músico Albert Bartolomé- prometen no defraudar en su actuación de Arinaga: sus conciertos son un fiel reflejo de la mezcla de tradiciones musicales con las que han crecido artísticamente sus componentes y por eso, a lo largo de su actuación, se suceden géneros provenientes de distintos orígenes.

En concierto pueden hacer suyo sin problemas un spiritual estadounidense o las melodías más magnéticas de la tradición africana. Sin embargo, cuando mejor demuestran su maestría es a la hora de reconstruir clásicos del northern y el southern soul. como el People Get Ready que popularizó Curtis Mayfield.

La última banda que pasará por el escenario del Soco Negro mañana por la noche serán los grancanarios Última llave. Lo suyo es el pop comercial sin complejos y a la hora del directo se dejan llevar por los grandes éxitos de todos los tiempos, con versiones tanto en español como en inglés que hacen que resulte difícil mantenerse con los pies quietos y las manos en los bolsillos mientras suena su música. De todos modos, sus conciertos no sólo se nutren de canciones clásicas de otros grupos, ya que siempre tratan de guardar un hueco para interpretar sus propios temas. Sus dos primeros singles, titulados No me importa y La posada del marinero, han logrado alzarse hasta el número 1 en la lista de éxitos elaborada por las emisoras de la cadena Los 40 en Canarias.