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Agüimes

Puertos aprueba la llegada a Arinaga de Petrosigma tras años de retrasos

La petrolera instalará un deposito de hidrocarburos de más de 40.000 metros cuadrados

Puertos aprueba la llegada a Arinaga de Petrosigma tras años de retrasos

Tras años de un tortuoso proceso, el consejo de Administración de Puertos de Las Palmas aprobará en su reunión del próximo jueves el otorgamiento de la concesión definitiva a la empresa Petrosigma para el puerto de Arinaga. Con este permiso, la petrolera dispondrá de más de 40.000 metros cuadrados para instalar en la zona franca unos depósitos de petróleo que le permitirán almacenar hasta 60.000 toneladas de combustible y de este modo usar Arinaga como base logística para comercializar los hidrocarburos en África.

Fue en el año 2009 cuando la Autoridad Portuaria dio a conocer por primera vez su intención de poner en marcha un proyecto que tenía como objetivo "la realización de una terminal de recepción, manipulación, almacenamiento y transbordo de mercancías derivadas del petróleo". A partir de entonces la petrolera solicitó los permisos pertinentes, entre los que se encontraba el del Ayuntamiento de Agüimes, pero la instalación se vio paralizada cuando al detectarse que parte del terreno en el que se iban a ubicar los tanques no pertenecía a la zona franca del puerto, sino al Gobierno de Canarias.

"Hemos tenido que negociar con la comunidad autónoma una permuta del terreno", explica Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria, quien reconoce que aunque desde hace años se contaba con la licencia municipal necesaria para poner en marcha la base de combustibles, el proceso no ha podido ser culminado en los plazos previstos. "Nos pusimos de acuerdo hace dos años, pero ha sido necesario un tiempo para solventar todos los trámites burocráticos necesarios", detalla.

A partir de ahora, los responsables de Petrosigma deberán desarrollar el proceso constructivo definitivo. Se calcula que en un plazo aproximado de unos tres meses podrá darse inicio a las obras para la instalación del complejo de depósitos de hidrocarburos.

Esta no es la única propuesta que Puertos de Las Palmas gestiona en relación con Arinaga, ya que aún permanece pendiente la aprobación del proyecto presentado por la sueca Otech y la canaria Satocan para desarrollar servicios de reparación submarina de plataformas petrolíferas que ocuparán un tercio del espacio portuario disponible, con una inversión de unos 30 millones de euros. En este caso se espera que la tramitación resulte ser mucho más fluida que con Petrosigma, ya que no existen los problemas con la propiedad del terreno que se dieron con la petrolera. Ibarra estima que el proyecto podrá ser presentado para su aprobación definitiva en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria en septiembre u octubre.

Con la aprobación definitiva de estos proyectos y la puesta en marcha de otros negocios minoritarios como las concesiones de áridos y de chatarras, la zona franca del puerto de Arinaga pasará de su actual ocupación, que alcanza un exiguo 2%, a más de un 90%. "En dos años estará ocupada en su práctica totalidad", pronostica Ibarra.

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