La devoción no está reñida con la práctica deportiva ni el rezo con el ejercicio físico o al menos así lo entienden en Artenara y en Pino Santo Alto (Santa Brígida), que durante estos días celebran sus fiestas patronales, si bien las del pago satauteño finalizan hoy.

En el municipio cumbrero se combinó el cicloturismo de la 41ª edición de la Subida a La Cuevita a primera hora de la mañana y por la tarde-noche la 15ª edición del concierto Una noche en Artenara con amigos de José Antonio Ramos, donde grupos como Mestisay y Taburiente participaron en el evento en memoria del fallecido timplista grancanario.

En Pino Santo Alto tampoco se quedan atrás en esto de los años de solera de sus actos. Así, ayer y hoy se celebran los 23 años de la exhibición ecuestre, con la participación de 25 jinetes en diversas muestras de doma. Como recordaba ayer el presidente de la comisión de fiestas de Nuestra Señora de la Salud, Antonio González, "estas exhibiciones de doma empezaron con caballos y jinetes peninsulares, pero ahora la mayoría de las monturas son de aquí, ya que hay una gran afición al caballo y también son muchos los jinetes canarios que participan".

Ayer, la explicación de lo que realizaban los jinetes y caballos las daba Andrés Gómez, juez nacional de doma vaquera. Doma clásica, doma vaquera, doma escuela o doma western, entre otras serán las que se ofrecen entre ayer y hoy en este pago satauteño. "Desde hace varios años", apunta González, se realiza las exhibiciones ecuestres en dos días porque no siempre da tiempo a terminarlas en un día y al venir muchísima gente, aunque hay aparcamientos, se colapsa el barrio y es preferible en dos días para facilitar las cosas".

En Artenara, la visita realizada por los cicloturistas que partieron desde la capital grancanaria es uno de los actos más conocidos de la semana anterior a las fiestas de La Cuevita. Casi cuatro horas después de su salida, llegaron al templo de la Virgen y presentaron su ofrenda anual. Antes habían pasado en su recorrido por Teror, Valleseco y los Pinos de Gáldar. Por la noche, a partir de las 22.30 horas, comenzó el concierto en memoria de José Antonio Ramos, ya con una noche menos cálida y con la música de Taburiente, OlgaCerpa & Mestisay, Polo Ortí, Sangre de Cóndor, Yone Rodríguez y Germán López. Un tributo al timplista, que inició este concierto hace 15 años y que se ha convertido en su memorial en las últimas nueve ediciones por su muerte. Más tarde, a las 0.30 horas, discote móvil para los más jóvenes con Promaster.

En la comarca norte,en su interior, el pago de Lanzarote, en el municipio de Valleseco, continuó ayer con sus fiestas en honor a Santa Rosa de Lima, con actos deportivos, lúdicos y rematados por una verbena popular. El campeonato de bocha -parecido al juego de la petanca-, una clase magistral de zumba por Davinia Alonso, que sirvió para poner en forma a los que participaron en la veterana Gincana con carretillas para adultos en la plaza y que cumplió su 27º aniversario desde su creación.

Mañana todos ellos seguirán de fiesta, a los que se unirán Fontanales (Moya) y San Bartolomé de Tirajana por la celebración de la festividad de San Bartolomé.