La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Y César Saucedo corrió tras el avión

El boliviano se enfrenta a una falta de 60 euros por saltar a la pista para subir a un Ryanair

César Saucedo, en su imagen pública de las redes sociales. FACEBOOK

César Saucedo no olvidará jamás el viaje que decidió hacer a Gran Canaria desde Madrid para ver a su madre. En un momento -no se puede decir que fuera un 'buen' momento- pensó que se se le iba a escapar el vuelo y, ni corto ni perezoso, saltó a la pista desde la zona de embarque, corriendo entre las aeronaves hasta que las autoridades dieron con él.

El suceso, que en otras circunstancias y con la alerta antiterrorista activada en el nivel 4 podría haber tenido un final muy diferente, dio la vuelta al mundo esta semana. Medios como los británicos The Sun y Daily Mail corrieron para contar las peripecias aeroportuarias de este joven de origen boliviano residente en Albacete, que desde entonces ha decidido evitar una sobrevenida fama.

Su ocultación tiene que ver con un deseo de regresar a la normalidad más que con un posible temor a lo que esté por llegar. Desde el punto de vista legal, lo que hizo sólo está considerado como una falta administrativa, que de ser finalmente incoada sería tramitada a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

La agencia se encarga de recibir la denuncia que en este caso debería ser tramitada por la Guardia Civil y es entonces cuando se abre el expediente sancionador que, tras ser verificado, se confirma para proceder a dictar la sanción correspondiente de acuerdo a la Ley de Seguridad Aérea. La seriedad de las faltas se mide en tres estadios: leve, con multas de entre 60 y 45.000 euros; grave, cuyas sanciones oscilan entre los 45.000 y los 90.000 euros; y muy grave, en cuyo caso las cuantías se mueven en la horquilla entre 90.000 y 225.000 euros. Fuentes de AESA aseguran que tratándose de una persona física sin conocimientos de aeronáutica y teniendo en cuenta el carácter fortuito del suceso, lo más probable es que, en caso de ser finalmente tramitada, la multa impuesta a Saucedo se encontrará en el rango económico más bajo.

Por ahora la agencia no ha recibido ninguna denuncia formal y si ocurre tendrá que pasar un largo periodo antes de que se sepa si Saucedo recibirá algún castigo pecuniario por haber invadido la pista del principal aeródromo de España. El procedimiento para incoar el expediente sancionador depende de factores como el grado de documentación queincluya la denuncia y desde este organismo prefieren no hablar de tiempos, ni en este caso concreto ni en otros sucesos. "Todo depende de la facilidad con la que se pueda investigar", aseguran.

Compartir el artículo

stats