La vecina de Santa Brígida que fue hospitalizada el pasado 21 de julio por violencia machista falleció en la noche del pasado lunes al no superar las lesiones causadas presuntamente por su pareja, según informó ayer el Ayuntamiento satauteño, que mostró "su rotunda condena" de Santa Brígida y ha declarado dos días de luto oficial.

La mujer permanecía ingresada en el Hospital Doctor Negrín desde el día de los hechos, cuando fue golpeada en su domicilio por un hombre que responde a las iniciales de A.P. R., de 54 años, detenido el 22 de julio por la Guardia Civil como supuesto autor de un delito de lesiones y contra la integridad moral en el ámbito familiar. El presunto agresor fue internado de forma provisional en el Salto del Negro, sin fianza y a la espera de la celebración del juicio por esos dos delitos, al que ahora se puede sumar el de homicidio.

Según la información de la Guardia Civil y los datos recabados por este periódico en los días posteriores al suceso, el hombre golpeó repetidamente a su pareja hasta tumbarla y dejarla casi sin consciencia en el suelo de la cocina, por lo que tuvo que ser hospitalizada de urgencia.

La intervención policial se inició a raíz de la alerta activada por el personal médico del Hospital del Doctor Negrín, donde la mujer de nacionalidad española había ingresado el jueves 21 de julio. Tras entrevistarse con la familia, los agentes llegaron a la conclusión de que el supuesto autor, tras golpear a la víctima, llamó en torno a las 19.00 horas a uno de sus familiares y le comentó que la mujer había sufrido una caída en el domicilio y que en ese momento estaba descansando". Ante la incertidumbre, ese familiar acudió al domicilio, "encontrando a la víctima en el suelo de la cocina en estado semiinconsciente, avisando inmediatamente a los servicios de urgencia médica". El hombre fue detenido al día siguiente, y recluido en la cárcel. La víctima no había denunciado previamente un caso similar.

Solidaridad

El Ayuntamiento de Santa Brígida condenó la violencia de género y se solidarizó con los familiares de la víctima, que estuvo internada en el Hospital Doctor Negrín a lo largo de un mes hasta su fallecimiento durante la noche del lunes al martes. "Ante este hecho, toda la corporación municipal expresa su más rotunda condena por el asesinato de una mujer en la Villa a manos supuestamente de su pareja y exige al Gobierno un gran pacto contra la violencia de género", señaló en una nota.

La única víctima mortal que se había producido en el municipio por violencia de género falleció en el año 2006. Tras ser informados, los representantes municipales y el personal del Ayuntamiento acordaron guardar un minuto de silencio ante la fachada de las Casas Consistoriales, hoy miércoles a las 12.00 horas, en recuerdo de la víctima y como repulsa a la violencia de género. Se convoca a la ciudadanía a participar en ese acto.

Según el Ayuntamiento, el detenido, tras pasar a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, está ingresado provisionalmente y sin fianza en el Centro del Salto del Negro

"Toda la Corporación expresa, por medio de esta nota, el firme compromiso en la lucha contra esta lacra social, y recuerda a los/as vecinos/as que acabar con la violencia no es cosa de las mujeres o de las instituciones solamente, es responsabilidad de toda la sociedad. Por ello se anima a la ciudadanía, asociaciones, instituciones y otros grupos políticos a unirse al rechazo y a la condena de cualquier forma de violencia contra las mujeres", añadió el Ayuntamiento, que recordó que el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género es el número 016, gratuito y la llamada no deja rastro. El alcalde de Santa Brígida, José Armengol, firmó un decreto por el que se declaran dos días de luto oficial, durante los cuales las banderas en todos los edificios municipales ondearán a media asta.