La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ley del Suelo y el nuevo plan del litoral, a debate en Pozo Izquierdo

Las jornadas sobre ecosistemas costeros tratarán asuntos de la actualidad junto a talleres ambientales, caminatas y documentales

Un participante en las competiciones de windsurf de Pozo Izquierdo con los aerogeneradores de la costa de Santa Lucía al fondo. JOSÉ CARLOS GUERRA

Pozo Izquierdo se convierte de nuevo en la capital insular del medio ambiente. Desde hoy hasta el domingo, esta zona costera de Santa Lucía acoge una edición más de las Jornadas de Litoral y Medio Ambiente con un programa cargado de actividades en el que se combinan las ponencias profesionales con asambleas vecinales, proyecciones de documentales y talleres al aire libre.

"Esperamos que haya una gran afluencia y que los debates resulten participativos", avanzaba ayer Antonio Ordóñez, concejal de Sostenibilidad en la corporación municipal y responsable último de las jornadas, que se celebran ya por cuarta ocasión con el objetivo de mejorar la conciencia pública sobre la necesidad de cuidar la franja costera y el medio ambiente.

El programa arranca esta misma mañana con el inicio de la elaboración del mural colectivo Dentro de Pozo, una actividad colectiva pensada "para que haya un gran nivel de colaboración", en palabras de Ordóñez. La obra se conformará con las aportaciones de los artistas voluntarios durante los días que dure este encuentro y en la última jornada se dará a conocer el resultado del trabajo.

Ya por la tarde llegará el turno de las inauguraciones oficiales con la presencia de las autoridades locales. La alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, será la encargada de presidir el acto con el que se dará el pistoletazo de salida a las jornadas. Para ello estará acompañada por el propio Ordóñez. A continuación tendrá lugar la primera ponencia-debate del evento, titulada Hacia un territorio sostenible: la Ley del Suelo a debate, a cargo de Eugenio Reyes, de la organización ecologista Ben Magec.

La agenda para mañana jueves se compone de sesiones de interior y exterior, sucediéndose las ponencias, las actividades de playa y las caminatas a lo largo de todo el día. La jornada arrancará a las 16.30 horas con una sesión de margullo en la zona de Pozo Izquierdo con gafas y tubo. Será una ocasión excepcional para conocer la biodiversidad de los fondos marinos más cercanos a la costa santaluceña haciéndolo acompañados por jóvenes de la zona que los conocen a la perfección.

El plato fuerte de mañana será la ponencia-debate Un Plan Director para el litoral de Santa Lucía, que contará con la intervención del arquitecto promotor del plan director, Ramón Checa, junto a Julián Cabana, alumno de la facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La jornada se cerrará a las 21.30 horas con una charla sobre la astronomía para aficionados impartida por Israel Tejera.

El viernes, Pascual Calabuig hablará a partir de las 10.00 horas sobre las labores de protección de la fauna marina y a partir de las 11.00 horas tendrá lugar una suelta de tortugas marinas en el barranquillo de Pozo Izquierdo. Por la tarde, a las 19.30 horas, Azarug Justel Arbelo, de Greenpeace, dará una ponencia sobre concienciación en torno al cambio climático. Posteriormente se proyectará el documental Esclavos del pescado de Tailandia, tras el cual se realizará un debate.

La actividad arrancará el sábado a primera hora con una caminata a partir de las 9.30 horas para conocer el litoral. Ya a las 19.00 horas se dará a conocer una propuesta para la ordenación de los terrenos de la bahía de Formas.

El domingo, día de clausura de las jornadas, dos actividades centrarán la programación de despedida: a partir de las 9.30 horas se requiere la colaboración del mayor número de voluntarios posible para realizar una limpieza del litoral. Finalmente, a las 12.00 horas se dará a conocer el resultado final del mural colectivo.

Compartir el artículo

stats