Llegó el gran día: la población del casco histórico de Tunte y de los barrios periféricos disfrutan hoy miércoles de la onomástica de San Bartolomé dentro de las fiestas patronales dedicadas al santo que da nombre al municipio.

A las 12.00 del mediodía tiene lugar la solemne eucaristía y procesión en honor a San Bartolomé. Este año, además, lo hará con un oficiante de excepción, ya que la misa correrá a cargo por primera vez del sacerdote Francisco Macías Álvarez, natural de Tunte, pero que habitualmente ejerce su ministerio en la parroquia de la Beata Mariana de Jesús, en el madrileño barrio de Arganzuela.

A las 14.00 horas tendrá lugar un multitudinario sancocho canario en la plaza de Tunte, para el que se espera una gran participación de vecinos y visitantes, y aún con la comida sobre la mesa será la hora de echar los penúltimos bailes de la fiesta con la verbena de las lluvias de agosto, amenizada por el solista Manolo. Este mismo artista será el encargado de poner punto final a las fiestas de San Bartolomé con la segunda verbena del día, que se celebrará a partir de las 21.00 horas.

Ayer martes tuvo lugar una de las actividades más señaladas del calendario de las fiestas de San Bartolomé. A partir de las 18.30 horas se celebró la tradicional Bajada del Carbonero, que recorre cada año la zona alta del casco de Tunte.

Fontanales

No es esta la única conmemoración de la jornada. Llegados al día de San Bartolomé tras dos semanas de fiestas, en Fontanales también celebran hoy su día grande con una jornada de tradiciones y religión. Durante la mañana tiene lugar la feria de ganado y una muestra de artesanía y folclore donde se podrá degustar queso y otros productos típicos. A partir de las 10.00 de la mañana la parroquia acoge la eucaristía de los romeros y al mediodía tendrá lugar la solemne función religiosa, tras la cual cantará el coro parroquial y se realizará la procesión con la imagen del santo. El calendario festivo se cerrará con las actuaciones de Mara Pérez y El mariachi de mi tierra y los conciertos de los grupos Última Llave y Salvapantallas.