La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teror

Global se prepara para transportar a 68.000 personas a las Fiestas del Pino

La empresa moviliza 320 guaguas y 710 trabajadores en el dispositivo especial de Teror

Presentación del dispositivo especial de Global para las Fiestas del Pino. LP / DLP

La empresa de guaguas Global prepara un dispositivo especial para transportar a 68.000 pasajeros a las Fiestas del Pino, con servicios cada cinco minutos en los momentos de mayor afluencia de peregrinos a la villa de Teror. La compañía movilizará 320 vehículos y 710 trabajadores los días 7 y 8 de septiembre para garantizar los desplazamientos a la romería y al día grande de la patrona de Gran Canaria, según adelantaron ayer el presidente de Global, Manuel Suárez, y el director de Producción, Saulo Castro.

Las guaguas de Global transportaron el año pasado la cifra récord de 65.125 pasajeros, lo que supuso un aumento de 7.103 viajeros respecto al año 2014. Las previsiones para esta edición rondan los 68.000 viajeros. Durante los últimos 43 años, la flota de la compañía y la totalidad de la plantilla, 710 estarán prestando sus servicios para cubrir de forma simultánea el dispositivo especial de las Fiestas del Pino y todos los servicios diarios que unen los distintos municipios de Gran Canaria.

"El uso del transporte público colectivo es esencial para el correcto desarrollo de esta festividad, que cada año reúne en Teror a unos 200.000 peregrinos". Este es llamamiento que lanzaron ayer los directivos de la empresa y los representantes políticos, entre ellos el consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Trujillo Marrero, y el alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, y el director gerente de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez.

Saulo Castro animó a todos los grancanarios a trasladarse a Teror durante estos días para disfrutar de las fiestas más importantes y emotivas de la Isla. "Y por su puesto, que lo hagan en Global por dos motivos: en primer lugar porque para el correcto desarrollo de la fiesta es necesario que hagamos un uso racional del transporte con el fin de no colapsar las vías y accesos al municipio; y en segundo lugar, porque es la forma más segura y más rápida dado que Global cuenta con carriles exclusivos de acceso y salida. A todos los peregrinos, que se preocupen de disfrutar de la fiesta y que se despreocupen de cómo ir, que para eso está Global", añadió el director de Producción.

El alcalde Gonzalo Rosario invitó a los grancanarios, y también a los visitantes, a "sentir el Pino" de la forma "más idónea", esto es, usando el transporte público. "Ya no sólo por comodidad, sino por seguridad. Si colapsamos las carreteras con los coches y hay que evacuar a alguien las condiciones serán mas complicadas", apuntó.

El consejero Juan Francisco Trujillo recordó que es objetivo principal del Cabildo promover el uso del transporte público, especialmente en estos eventos de gran afluencia de público, pues permite "seguir disfrutando de la fiesta también durante el trayecto, tanto de ida como de vuelta". Así, invitó a los viajeros a sacar panderos y timples en la guagua.

Los servicios especiales se activarán a las 09.00 horas del miércoles 7 y se extenderán hasta las 24.00 horas del jueves 8 de septiembre, para garantizar el traslado de peregrinos desde Las Palmas de Gran Canaria, San Mateo, Moya, Firgas, Gáldar, Arucas, Vecindario, Carrizal, Valsequillo, Santa Brígida y Telde hasta la Villa Mariana de Teror, recorriendo un total de 58.000 kilómetros.

Compartir el artículo

stats