La plantilla de la Unión Deportiva Las Palmas se enfrentó anoche en Teror a uno de los compromisos más importantes de esta temporada y salió victoriosa del envite, aunque se notaron algunos nervios al cambiar el balón por el micrófono y los estadios de Primera División por el pórtico de la basílica del Pino. Por suerte para ellos, la afición amarilla tampoco los abandonó en este lance y aplaudió las intervenciones de sus ídolos como si de marcar un gol se tratara.

Tras la presentación del veterano periodista deportivo Pascual Calabuig, testigo de las primeras visitas de la plantilla de la UD a la imagen de la virgen, el guardameta grancanario Raúl Lizoain Cruz se puso en el papel de pregonero e inició la lectura del texto titulado La Fiesta del Pino y la Unión Deportiva Las Palmas, una historia de pasiones, oficialmente escrito por el conjunto de jugadores.

Lizoain fue el encargado de agradecer al Ayuntamiento de Teror -en realidad la idea fue de la recién censurada alcaldesa Isabel Guerra, ayer vestida totalmente de amarillo- por elegir a la UD como pregonera del Pino, "la más importante de nuestra Isla, la fiesta de la patrona de Gran Canaria que cada año convoca a miles de fieles, romeros, seguidores y turistas en este emblemático pueblo."

"Es un honor -dijo el portero- que asumimos con orgullo y una enorme responsabilidad, conocedores además de que estamos ante un formato inédito, al ser varias las personas que subirán para dar lectura a un texto escrito con cariño, respeto y, por qué no decirlo, muchos nervios".

Raúl, que manejó sus folios con soltura, admitió que los jugadores no están acostumbrados a estas lides, pues lo suyo es el fútbol, las paradas, los remates, los pases, los goles. "Aunque les puedo asegurar que mis compañeros Aythami Artiles, Hernán Santana, Roque Mesa, Dani Castellano y quien les habla pondremos esta noche lo mejor de nosotros para disimular nuestra inexperiencia como oradores y, les confieso, nuestro miedo escénico al subir a este escenario que impresiona más que un estadio repleto hasta la bandera", apuntó el cancerbero.

"Sustituimos la pelota por la palabra", añadió Raúl, "el instrumento más poderoso con el que cuenta el ser humano, para contarles lo que significa pertenecer a la Unión Deportiva Las Palmas, lo que representa vestir unos colores y defender un escudo con el que han vibrado, sufrido, reído, llorado y crecido varias generaciones de grancanarios".

U.D. Las Palmas, encargada del pregón de las Fiestas Del Pino from Unión Deportiva Las Palmas on Vimeo.

Superación

Tomó el relevo el lateral izquierdo Dani Castellano para trasladar al público, "ante los atentos ojos de Nuestra Señora", el día a día de un vestuario, de una plantilla que "se afana por superarse, por ser mejor, que entrena duro, que sacrifica años de juventud, horas de familia, y que conoce a la perfección lo que significa el nombre, la tradición y la afición de la UD Las Palmas.

Contó el jugador canterano que en la última pared del túnel de vestuarios, lo último que ven antes de saltar al campo, hay un cartel de una leyenda que dice: "Ninguno de nosotros es mejor que todos juntos". Esa frase "condensa el espíritu que reina en el quehacer de un equipo que se precia de serlo", sostuvo Dani Castellano. Se trata de una filosofía que "rechaza la soberbia, que apuesta por la humildad, que no deja hueco al egoísmo, que busca el inconformismo sólo como camino de mejora, que no casa con la resignación y que acoge como acicate unas pequeñas dosis de rebeldía por querer hacerlo cada día mejor". Atisbos de rebeldía, aclaró, perfectamente compatibles con la disciplina y el respeto por la jerarquía y la cadena de mandos.

" Les aseguro que no somos santos, y nunca mejor dicho en este entorno. Y no miro para ninguno de nosotros. Permítanos la broma. Precisamente es ahí, en esos momentos de ego subido, de una palabra más alta que la otra, cuando el grupo surge para arropar, cuando la voz atemperada de los veteranos te aconseja con buen criterio", recalcó.

Fue el momento del pregón para homenajear al alma del equipo en el último ascenso a Primera División y favorito de la afición. "Para tener los pies en la tierra", resaltó Dani Castellano, "nosotros hemos podido contar estos últimos años con la sabiduría de Juan Carlos Valerón, que lo ha hecho todo mucho más fácil y que se ha encargado, en más de una ocasión, y de veinte, de hacer que las aguas vuelvan a su cauce. Gracias Flaco y no te alejes mucho de nosotros".

Roque Mesa, tan hábil en la lectura como con la pelota, ensalzó la cantera amarilla, pero reconociendo también la aportación de jugadores y técnicos foráneos. "Nos hace grandes apostar por lo genuino, por lo que nos es propio. Eso mismo venimos haciéndolo en la Unión Deportiva desde hace años y con buenos resultados. Sin ombliguismo, ni rancio insularismo, más al contrario, con la puerta siempre abierta a lo que viene de fuera a enriquecernos y a sumar. Miren a nuestra lista de jugadores, y técnicos, y entenderán perfectamente a lo que nos referimos. Es otra seña de nuestra identidad: apostar por lo de aquí tendiendo una mano a lo de allá".

Otro centrocampista, Hernán Santana, fue el cuarto pregonero y el único que se perdió un par de veces en el texto, pero lo solventó con gracia y expontaneidad, por lo que fue muy aplaudido. También le tocó una parte complicada, la de contar el paralelismo en las historias de las Fiestas del Pino y de la Unión Deportiva. El primer pregón a la Virgen data de 1948 y al verano siguiente nació el equipo.

"Ahora, 67 años después de nuestra fundación, que celebramos el pasado lunes en Valencia, nos honramos en ser los primeros deportistas pregoneros del Pino. Y en esa sucesión de fechas que unen para siempre nuestras biografías, la Romería en honor a Nuestra Señora inició su andadura en el año 1952. Por lo que podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que la expresión popular de la pasión por la Virgen del Pino y por la Unión Deportiva Las Palmas, salvando todas las distancias, han caminado de la mano a lo largo de varias décadas y generaciones", destacó.

Aythami Artiles cerró la lectura y fue motivo de broma que no hubiera un delantero para rematar la faena. El defensa central explicó que durante la elaboración del pregón se recordaron muchas anécdotas y vivencias personales. "Yo mismo he echado la vista atrás para revivir las veces que visité Teror siendo niño y hoy, quién me lo iba a decir, estoy aquí". Antes de que la Banda de Teror tocara el himno de la UD, Aythami recordó a todos los presentes que la imagen de la Virgen les acompaña en el vestuario.