Y para acabar agosto, más calor. El sur de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura se levantan hoy bajo el aviso amarillo -riesgo- decretado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por temperaturas que podrían llegar a los 36 grados. La intensidad del sol ya se hizo palpable ayer en las medianías del norte, cumbre y mitad sur de la isla capitalina, donde el mercurio alcanzó los 35,6 grados en el barranco de Las Tirajanas, entre los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana, o los 34,8 que calentaron Valleseco que, casualmente, también se apuntó la temperatura mínima con los 16,7 grados que obligaron a los lugareños a ponerse un abrigo durante la madrugada del domingo.

Los capitalinos que decidieron quitarse de encima la panza de burro y salir de la ciudad para disfrutar de las numerosas fiestas que se celebran por toda la ínsula, se encontraron con un lorenzo que apretó de lo lindo cuanto más altura se cogía. Así, hasta cinco localidades de todos los puntos cardinales de Gran Canaria, desde el sur hasta el norte, pasando por el oeste y acabando por el este; ocuparon los cinco primeros puestos del listado de las temperaturas más altas del Archipiélago que diariamente publica la Aemet en su página web.

La estación meteorológica de Tunte fue la que se aupó a lo alto de la clasificación con los mencionados 35,6 grados, seguida del área recreativa de La Laguna de Valleseco con 34,8; Tasarte, en el municipio de La Aldea de San Nicolás, ocupó el tercer escalón con 34,4 grados; mientras que las localidades de Lomo Pedro Alfonso, en San Bartolomé de Tirajana, y Agüimes fueron cuarta y quinta con 34,4 y 33,6, respectivamente.

Las gorras, los abanicos y los paraguas fueron prendas casi obligatorias para asistir a procesiones como la de la Virgen de La Cuevita en Artenara, o las ferias de ganado como la celebrada en la villa mariana de Teror, donde los rayos del sol penetraban sin la oposición de las nubes que pocos metros más abajo se concentraban sobre la costa norte. Y es que si en las medianías y cumbres el mercurio superaba sin problema la treintena de grados, en el litoral septentrional apenas se alcanzaban los 27 grados del barrio de La Feria del Atlántico gracias a la acción de la panza de burro que, sin embargo, dejaba sensación de bochorno debido a la alta humedad que reina durante el verano en esta parte de la Isla.

Los pronósticos para la jornada de hoy apuntan a que todo seguirá igual. Meteorología indica que habrá "intervalos nubosos de nubes medias y altas, tendiendo a partir de mediodía a poco nuboso o despejado", con nubosidad en los litorales del norte y nordeste durante la mañana. La Aemet no descarta que la calima haga acto de presencia en las zonas altas, lo que generaría un ascenso de las temperaturas, "más significativo en zonas del interior y medianías del sur donde se alcanzarán localmente los 36 grados". Por ello, la agencia activó ayer el aviso amarillo por calor entre las 11.00 y las 19.00 horas de hoy en la mitad sur de Gran Canaria, con especial incidencia en las medianías, así como la totalidad de Lanzarote y Fuerteventura.

Y para mañana, más de lo mismo aunque sólo en la cara más meridional de Gran Canaria, mientras que el aviso se retira para Maxorata y la isla de los volcanes. Por su parte, las ínsulas situadas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife quedan al margen de esta subida significativa de las temperaturas.

Esta situación contrasta con el índice de radiación ultravioleta, que si bien hasta ayer se encontraba en las tres islas de la provincia oriental en el nivel 11 en condiciones de cielo despejado, es decir, el máximo y calificado por los meteorólogos como "extremadamente alto", la previsión de cara a lo largo de la presente semana es que descienda hasta nivel 10, cuya calificación todavía es de "muy alto". Para evitar enfermedades relacionadas con la piel, durante estos días se recomienda reducir lo máximo posible la exposición al sol en las horas centrales del día, aplicar protectores solares cada dos horas o después de nadar y realizar cualquier actividad que suponga la transpiración de la piel; y llevar ropa ligera que cubra el cuerpo o proyecten sobra al rostro, ya sea cualquier tipo de gorro.

Asimismo, de cara a evitar un golpe de calor debido a la fuerte incidencia del sol, se aconseja ingerir abundantes líquidos, ya sea agua o bebidas isotónicas, llevar prendas de vestir que permita la transpiración, cubrir bien la cabeza, la piel y los ojos con gafas de sol, que ayudarán a prevenir a su vez las quemaduras; y evitar la acción del sol entre el mediodía y las cinco la tarde. Durante este periodo de tiempo también se desaconseja hacer ejercicio al aire libre.

Además, si una persona comienza a sentir mareos o cansancio, las recomendaciones de los expertos es que se retire a un lugar fresco o ventilado y que además se afloje la ropa. En caso de que se produzca un golpe de calor, al afectado hay que trasladarlo primero a un lugar donde haya sombra y después colocarlo el posición tumbada, con la espalda recta y las piernas levantadas con el objetivo de favorecer la circulación de la sangre, además de dar aviso al 112.

Durante estos días en los que el termómetro supera los 35 grados también se sugiere tener especial atención con niños y ancianos, sobre todo aquellos menores que aún no tengan tres años de edad a los que no se deben exponer al sol. Según datos del Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas perteneciente al Ministerio de Sanidad, en el estío del año pasado una veintena de personas fallecieron en España por efectos del calor, la cifra más alta desde 2006 cuando hubo 21 muertos.