Un nuevo episodio de fuerte calor ha disparado los termómetros en todo el Archipiélago, con máximas que han alcanzado los 38,5 grados en las medianías de sur y del centro de Gran Canaria y registros por encima de los 35 grados en casi todas las islas. Tras el aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por altas temperaturas en la mitad sur de Gran Canaria, el Gobierno autónomo decretó la situación de alerta a partir de las 11.00 horas de ayer y los cabildos y ayuntamientos han solicitado precaución para evitar golpes de calor e incendios forestales.

La estación de la Aemet en Las Tirajanas, en el municipio de San Bartolomé, registró la máxima de 38,5 grados a las 13.40 horas de ayer. Los termómetros de Agüimes y de Lomo de Pedro Alfonso también superaron los 38 grados. En la vertiente norte, Valleseco rozó esa temperatura, que es la que activa el aviso naranja.

La agencia meteorológica mantiene para hoy martes el aviso amarillo en las siete islas y espera temperaturas superiores a los 34 grados en las medianías de sur de Gran Canaria y rondando esa cifra en el interior de las demás . las islas en general. La predicción es de

predominio de cielos poco nubosos o despejados y temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte en vertientes noroeste y sudeste de las islas de más relieve. Mañana miércoles continúa el aviso amarillo en la mitad sur de Gran Canaria y desaparece en el resto.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha aconsejado hoy que tras la alerta decretada a las personas mayores y a los enfermos crónicos que beban agua al menos cada hora para evitar la deshidratación. En un comunicado, la Dirección General de Salud Pública recuerda que una de las medidas fundamentales es beber más agua, independientemente del tipo de actividad que se desarrolle y no esperar a tener sed.

Asimismo, anuncia que en estos días se producirá un incremento de la temperatura nocturna, lo que puede perturbar el descanso y la recuperación del organismo del calor acumulado durante el día, por lo que se recomienda mantener la correcta ventilación del dormitorio, dejando puertas y ventanas abiertas, generando algo de corriente y emplear ventiladores y equipos de refrigeración.

Se recomienda evitar el consumo de bebidas con cafeína, alcohólicas o muy azucaradas, así como las comidas copiosas y no consumir alimentos fácilmente contaminables como ensaladillas y mayonesas, entre otros, y optar por una alimentación rica en frutas y verduras.

Para los grupos más vulnerables, los días de mucho calor es mejor quedarse en casa y realizar las gestiones en la calle a primera hora de la mañana o a última horas del día.