La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

La recuperación del parque Tony Gallardo acumula otro año de retraso

Los anuncios del inicio de las obras por parte del Cabildo se repiten desde el año 2014

La recuperación del parque Tony Gallardo acumula otro año de retraso

El proyecto para la recuperación del parque Tony Gallardo, en la zona turística de Maspalomas, es como el riachuelo que discurre por su interior: dicen que existe, pero muy pocos lo han podido ver. Los dos últimos gobiernos del Cabildo de Gran Canaria, presididos por José Miguel Bravo de Laguna (PP) y Antonio Morales (NC), llevan anunciando el inicio de las obras desde finales del año 2014, pero a día de hoy el recinto sigue abandonado.

La empresa pública Tragsa tiene desde el 19 de noviembre de 2015 la encomienda de gestión del Cabildo para la actuación denominada Rehabilitación Paisajística y Arquitectónica del Parque Tony Gallardo, por un importe total de 1.996.026,70 euros, de los que 1.256.026,70 euros corresponden a una partida presupuestaria del año 2015 y los otros 740.000 euros están recogidos en las cuentas insulares para este ejercicio de 2016.

Tanto el consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, aprobó el pasado 23 de mayo el último modificado de su departamento al proyecto redactado por la empresa Romera y Ruiz Arquitectos S.L., con una ligera rebaja del presupuesto de ejecución a 1.990.892,04 euros. Tanto Brito como el director general de Medio Ambiente, Manuel Amador, habían anunciado desde principios de año que el inicio de las obras era cuestión de pocas semanas.

Esa fue también la respuesta del consejero en el Pleno del Cabildo de julio a una pregunta de la oposición. La última fecha anunciada por Medio Ambiente fue la segunda semana de agosto. Manuel Amador confirmó que solo falta la firma del acta de replanteo, que debe ser rubricada por una funcionaria que ayer estaba de día libre. Fuentes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aseguraron que ya se han concedido todas las autorizaciones municipales.

Casi desde la toma de posesión en junio de 2015, el gobierno tripartito de Morales incluyó la regeneración del parque Tony Gallardo entre sus principales objetivos e incluso figura entre sus logros del primer año de mandato. Más de un año después, el recinto permanece tal como lo dejó el anterior equipo de Bravo de Laguna, cerrado y con un proyecto de rehabilitación que nunca se ejecutó.

Bravo de Laguna presentó su propuesta de recuperación el 30 de diciembre de 2014 y resaltó que pretendía "ofrecer un nuevo atractivo turístico para el sur de Gran Canaria al potenciar la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas". Adelantó que el presupuesto era de casi 1,8 millones de euros y el plazo de ejecución de dos años.

El propio Bravo de Laguna había reinaugurado el parque el 9 de septiembre de 2011, al principio de su mandato, después de que el Consorcio de Rehabilitación Turística invirtiera 136.000 euros en su remodelación. El Ayuntamiento de San Bartolomé lo cerró a los pocos meses con el argumento de que no podía afrontar los costes de mantenimiento.

A la falta de dinero para arreglar el sistema hidráulico que mueve el agua por los canales interiores, se unió una plaga del virus de la diocalandra en algunas de las palmeras y actos vandálicos contra el mobiliario. El Cabildo decidió recuperar la gestión del parque en mayo de 2013 y, un mes después, la entonces consejera de Medio Ambiente, María del Mar Arévalo, aprobó un proyecto para la limpieza, poda y restauración, del que tampoco hubo más noticias hasta la posterior decisión del anterior gobierno del PP de emprender una rehabilitación total.

El parque Tony Gallardo se construyó en 1993 según un diseño del escultor grancanario, que en esa época vivía en Madrid. El entonces presidente del Cabildo, Pedro Lezcano, le encargó también la dirección de la obra. Desde entonces, y pese a las sucesivas reformas, el parque solo ha estado abierto a intervalos por las diferencias entre el Cabildo y el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats