La revista Motociclismo, una de las publicaciones especializadas en información para aficionados al motor más prestigiosas de Italia, ha promocionado la diversidad natural, los contrastes paisajísticos y la calidad de las carreteras de Gran Canaria como destino turístico ideal para recorrer en motocicleta en un reportaje publicado en su edición impresa con el título El mundo en una isla.

El artículo, que ocupa una extensión de diez páginas con recomendaciones turísticas y culturales acompañadas de abundante material fotográfico de alta calidad, fue elaborado por Leonardo Lucarelli y Tommaso Pini, redactor y fotógrafo del magacín transalpino que visitaron la Isla en mayo invitados por el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Oficina Española de Turismo de Roma y la empresa Ducati Canarias.

La pieza periodística comienza con un breve resumen de los atractivos de Gran Canaria. "Desierto y bosques tropicales; paisajes lunares, barrancos y calas infinitas; volcanes y lugares prehistóricos", señala la entradilla del reportaje junto a una espectacular fotografía tomada desde el Andén Verde, en el municipio de La Aldea de San Nicolás.

Los periodistas cuentan en su relato que Gran Canaria tiene "toda la razón para ser conocida como un continente en miniatura" y justifican su apreciación en la "diversidad de un territorio relativamente pequeño, con un laberinto de curvas propicias para recorrer en motocicleta". Paralelamente, Lucarelli y Pini también recomiendan a los lectores de Motociclismo una visita a Las Palmas de Gran Canaria, ciudad a la que consideran "una capital multiétnica" en la que destaca el "antiguo y sugestivo" barrio de Vegueta y la Casa de Colón, "un fascinante ejemplo de arquitectura canaria" que sus compatriotas deben conocer por su colección cartográfica del siglo XVI.

En su recorrido en moto por Gran Canaria, Lucarelli y Pini también visitaron el Pico de Las Nieves y el "impresionante monolito" del Roque Nublo, en Tejeda; atravesaron el "paisaje lunar" que une Agüimes y Santa Lucía a través de la carretera GC-550; conocieron las Dunas de Maspalomas, que definieron como un "pedazo del desierto del Sáhara junto al mar", y los municipios de Agaete, Artenara, Arucas, Telde y Teror, así como la villa de Moya, que les sorprendió por su "perfume a eucalipto". La oferta cultural y de ocio también se encuentra entre las propuestas que recoge el reportaje. El texto hace una referencia al timple como uno de los instrumentos propios del folclore local y señala a la Isla como un "territorio rico de oportunidades para los amantes del senderismo".