Más de 360 vecinos de Castillo del Romeral, El Tablero, El Pajar y San Fernando de Maspalomas han participado a lo largo de este año en las actividades formativas y lúdicas de desarrollo personal y emocional positivo que está ofreciendo el programa de intervención sociocomunitaria del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Se trata de una propuesta variopinta de cursos, charlas y talleres organizados por las Unidades de Trabajo Social (UTS) de la Concejalía de Servicios Sociales, con la intención de acercar y ofrecer a sus usuarios de esas áreas poblacionales unos recursos y conocimientos que les permitan adquirir destrezas para desarrollar y contextualizar su existencia personal, familiar y comunitaria en condiciones saludables y de bienestar.

Aunque el número de varones es importante, la mayoría de quienes participan en estas actividades de animación sociocultural de carácter formativo son mujeres de entre 23 y 57 años. Son cursos y talleres muy breves, de entre dos y cuatro horas diarias y de pocos días de duración, destinados sobre todo a personas desempleadas. Están impartidos por profesionales en las sedes de las propias UTS para facilitar la prestación a sus usuarios.

El último curso se clausuró este martes 30 de agosto en El Tablero, con 20 usuarias. Fue un taller de 4 días dedicado a la enseñanza de técnicas para elaborar artesanías y decorar objetos, utilizando diferentes tipos de materiales y texturas como cuero, tela, fieltros, gomaeva, pinturas, cartulina, acetato, metal, madera y otros.

Entre los objetos que aprendieron a realizar las usuarias de este taller impartido por Nancy Muza Santana destacan bolsos y delantales de cocina muy prácticos reciclando pantalones vaqueros inservibles, o bufandas y fulares aprovechando camisetas y otras prendas ya en desuso.

La concejala de Servicios Sociales, Yurena Tejera Cruz, afirma que las actividades del proyecto de intervención sociocomunitaria que se está desarrollando en las cuatro UTS del municipio "se están convirtiendo en una importante herramienta de trabajo para potenciar la autoestima general de las personas, porque amplían conocimientos, adquieren destrezas y comparten un espacio de diálogo y encuentro social y psicológico donde son felices".