Las localidades grancanarias de Tasarte, Agüimes, Las Tirajanas y Lomo de Pedro Alfonso registraron ayer las temperaturas más altas de toda España, con una máxima de 40 grados a las tres de la tarde en la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el barrio aldeano, que por tercera en este verano encabeza el ranking del termómetro más elevado de todo el país, ayer por delante de localidades de Granada y Córdoba.

El segundo día en alerta por fuerte calor en Canarias, con aviso amarillo de la Aemet en la mayor parte del Archipiélago, dejó temperaturas por encima de los 34 grados en una docena de puntos, mientras que en lugares como Agüimes no bajaron de los 30,5 grados durante la madrugada del lunes al martes. Para hoy miércoles se mantiene el aviso amarillo en la cumbre y en mitad sur de la isla de Gran Canaria, mientras que La Gomera se emite por viento. El resto del territorio vuelve a las temperaturas habituales en esta época del año. Mañana jueves desaparecen los avisos.

La predicción de la Aemet para hoy apunta a probabilidad de que se alcancen los 34 grados en zonas del interior y medianías sur de Gran Canaria y probables rachas de viento muy fuerte durante la madrugada en la vertiente sur de La Gomera. Predominio de cielos poco nubosos o despejados de madrugada y primeras horas, aumentando a nuboso en zonas bajas de las vertientes norte y nordeste de las islas de mayor relieve, y en el oeste y norte de Lanzarote y Fuerteventura a lo largo del día. Temperaturas en descenso.