Teror se prepara para mantener sus calles limpias pese a la avalancha de peregrinos. La Fiesta del Pino contará con un refuerzo especial de contenedores de recogida selectiva de envases de plástico, brik y latas , y colocará carteles informativos en los chiringuitos, para facilitar el reciclado.

El Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Ayuntamiento y la empresa Ecoembes, ponen en marcha una campaña de separación de la basura, que fue presentada ayer por el director general de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Manuel Amador, el alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, el primer teniente alcalde, José Luis Báez, y el concejal de Limpieza, Sergio Nuez. La iniciativa, denominada 'Estamos que lo tiramos', trata de mejorar la recogida selectiva de envases ligeros, mediante el fomento de la participación en eventos con alta afluencia de personas y elevado consumo de envases, como es la Fiesta del Pino.

Para ello, se incrementarán los contenedores habituales en los lugares de mayor afluencia de Teror con 14 unidades más de 120 litros, dos de carga trasera de 1.100 litros y uno de carga superior de 3.300 litros). Además, el Ayuntamiento cuenta con más de 200 contenedores de 800 litros y más de 40 de 3.000 litros en el municipio. Para el mayor aprovechamiento de los contenedores, se recomienda aplastar los envases que se vayan depositando, de manera que quepan más en los recipientes amarillos.

"Con esta campaña podemos evitar que los envases de plástico y latas se mezclen con el resto de la basura orgánica, sin posibilidad de reciclar", explicó el edil de Limpieza Sergio Nuez. El director general de Medio Ambiente, Manuel Amador, añadió que la campaña, que se realiza por primera vez en la Fiesta del Pino con la colaboración de Ecoembes, está abierta a otros municipios que celebran eventos multitudinarios y que lo soliciten.

Para asegurar que la recogida selectiva de envases ligeros se haga correctamente, las personas que participen en la organización de los eventos recibirán formación por parte del Cabildo. La zona de chiringuitos contará con cartelería informativa.

Esta iniciativa forma parte del convenio marco de colaboración entre la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias y Ecoembes, al cual está adherida la Consejería insular de Medio Ambiente.