El Observatorio Astronómico de Temisas arranca el curso académico de la mano de la principal institución educativa de la Isla. A partir de hoy, el centro ubicado en la zona alta de Agüimes será la sede de una serie de clases sobre astronomía básica que podrán ser convalidadas por créditos de cultura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) siempre que los asistentes acudan a todas las clases y firmen tanto a la entrada como a la salida.

El curso está enfocado a personas sin conocimientos previos de astronomía o astrofísica, pero con interés por los fenómenos celestes. A lo largo de las clases, que se programarán durante los cinco viernes del mes de septiembre entre las 19.00 y las 23.00 horas, los alumnos podrán comenzar a orientarse en el cielo, aprenderán a distinguir los diferentes tipos de objetos que hay en el cielo y adquirirán las habilidades necesarias para empezar a manejar los instrumentos que se usan para observar el firmamento. "No vamos a entrar en mucha física", explica Arabela de la Nuez, astrofísica de la Universidad de La Laguna que impartirá el curso.

Las clases tendrán un fuerte componente teórico, necesario para consolidar los conocimientos de los alumnos acerca de las materias sobre las que versará el curso, pero también contarán con una serie de horas prácticas que se desarrollarán en la cúpula del observatorio y que servirán para que los asistentes manejen con sus propias manos los telescopios y otros instrumentos de observación con los que cuenta el centro.

Las clases están pensadas para un público adulto de cualquier edad, aunque por su vinculación con la institución académica se espera que una buena parte de los alumnos sean estudiantes universitarios. Aun así, De la Nuez invita también a participar en ellas a alumnos de bachillerato que tengan un especial interés por las materias que van a ser tratadas.

Esta es la primera ocasión en la que el Observatorio Astronómico de Temisas y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria suman esfuerzos para lanzar un curso conjunto. De la Nuez asegura que éste es el comienzo de una "colaboración directa" con la institución.