La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha iniciado los trabajos de demolición del inmueble situado en la trinchera de Lomo Grande, en el municipio de Arucas, y que impedía continuar con los trabajos del tramo de la IV Fase de la Circunvalación, comprendido entre la ciudad norteña (GC-20) y el enlace de Las Mesas. Los dos carriles en sentido Las Palmas de Gran Canaria-Arucas están prácticamente terminados y una vez resuelto el proceso de expropiación forzosa por la vía judicial se pondrán en servicio en el mes de noviembre.

Ornella Chacón, consejera regional de Obras Públicas, visitó ayer la zona en la que se centran ahora los trabajos para culminar esta fase de la vía, y señaló que "la apertura de los dos carriles en sentido Arucas es ahora el objetivo prioritario de esta obra de la IV Fase, ya que, además de constituir una vía imprescindible para mejorar la comunicación con el norte de la Isla, mejoramos la vida de las personas reduciendo considerablemente el número de horas que pasan en la carretera".

El pasado 4 de agosto se llevó a cabo la apertura parcial de esta vía (4,5 kilómetros) en un sentido de la circulación, en concreto los dos carriles en dirección a la capital grancanaria desde Arucas. Este tramo se encuentra enmarcado en el Convenio de prefinanciación entre la Comunidad Autónoma de Canarias y Cabildo de Gran Canaria.

La obra completa de la IV Fase salió a licitación a principios de marzo de 2007 por un presupuesto máximo de 105.749.488 euros y un plazo de ejecución de 42 meses (2011). Fue adjudicada a principios de noviembre del mismo año por 91.103.184 euros. De esa cantidad, a día de hoy se han certificado 94,5 millones. El presupuesto vigente a fecha de hoy es de 115.058.379,31 euros.

El tramo que se completará en noviembre consta de unos 4,5 kilómetros, de los 6,8 que abarca la IV Fase, por lo que sólo quedarían pendientes unos dos kilómetros para enlazar con la GC-2. El cálculo cuando se ponga en servicio la totalidad de la carretera es de unos 40.000 vehículos diarios.