La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa María de Guía Educación

Clavijo inaugura el primer campus universitario fuera de la capital

La sede de la Fernando Pessoa Canarias en Guía recibe a 300 estudiantes este curso

Clavijo inaugura el primer campus universitario fuera de la capital

El Norte ya es universitario. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, inauguró ayer la sede de la Fernando Pessoa Canarias en Guía, el primer campus fuera de la capital, tras una inversión inicial de 13 millones de euros.

"Educación, educación y educación. Este es el presente que tenemos que cuidar para tener un futuro prometedor". El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, resaltó en la tarde de ayer los valores que aportará la nueva institución académica, la primera universidad privada autorizada en Gran Canaria y la segunda de Canarias, que echa a andar este nuevo curso en su sede oficial de Guía, tras su estancia provisional por Vegueta.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, resaltó que, más allá de tratarse de su inversión privada, constituye un acontecimiento público, porque debe servir de canal para los nuevos retos a los que se enfrenta el conjunto de la población.

"Guía es la ciudad universitaria del Norte de Gran Canaria", destacó el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, quien quiso lanzar ya esta identidad corporativa para el municipio. Pero, aclaró, hasta hacerse realidad esta inauguración, el proyecto ha tenido que sortear muchas dificultades. "Este era una proyecto diferente, porque no estaba relacionado con el turismo, ni era un centro comercial, sino que era universitario. Pero no nos rendimos", sentenció.

El alcalde enumeró algunas de estas trabas. Entre ellas, el "varapalo" que supuso durante estos seis años de proceso de gestación la división entre la universidad matriz de Portugal y su filial de Canarias, que a punto estuvo de "echar al traste" con esta inversión. También las dificultades que se fueron sorteando en las distintas administraciones, que obligaron a tocar muchas puertas, y otras dificultades añadidas. Una situación que, apuntó, se superaron gracias al "coraje" del presidente de la Fernando Pessoa, Antonio Rodríguez, que "creía especialmente en este proyecto y en las enormes potencialidades del Norte".

Pedro Rodríguez resaltó que esta experiencia debe servir a las instituciones para "aprender de los errores" y apoyar la inversión privada.

El citado presidente del la Universidad Fernando Pessoa Canarias manifestó en su intervención que ayer era una día memorable para la localidad, para el conjunto de la comarca y para Gran Canaria. Y remarcó que es el primer campus que abre sus puertas fuera de Las Palmas de Gran Canaria y "una apuesta por la educación del siglo XXI". Y que su presencia en Guía tendrá beneficios sociales, culturales y económicos. En este sentido, anunció la creación de ayudas al estudio para los alumnos de la comarca, sin concretar más detalles.

En su discurso, y tras destapar la placa conmemorativa, Antonio Rodríguez, auguró que la institución será un modelo de aprendizaje y de pensamiento crítico, que moldeará a personas seguras de sí mismas y germen de una formación selecta, gracias a un aprendizaje personalizado y próximo. En definitiva, augura que será "una universidad que se distinga".

El primer centro privado de enseñanza superior implantado en Gran Canaria y el segundo de todo el Archipiélago se comenzó a gestar en 2010, tomando forma un año después, el 8 de noviembre, con la firma del convenio con el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez. En agosto de 2011 se aprobaría la revisión del Plan General, pero no sería hasta el 7 de mayo de 2014 cuando el Parlamento de Canarias diera vía libre al proyecto. A pesar de todo, "han sido dos años más de obstáculos", apuntó el alcalde, hasta ayer.

Las primeras catas y la limpieza del terreno, situado en la zona alta del polideportivo municipal, se iniciaron a finales de 2014. Y el Pleno del Ayuntamiento de Guía aprobó en marzo de 2015 en una sesión extraordinaria y urgente la concesión del uso privativo del suelo municipal que acoge ya la sede de la institución académica, en aplicación de la Ley canaria, comenzándose poco después las obras, que avanzaron a una gran velocidad.

El campus se estrena ahora con 300 alumnos, aunque su capacidad es de 2.500 alumnos, que se incorporarán el día 12. Serán estudiantes en su mayor parte de Gran Canaria, aunque también hay un buen número de Lanzarote, Fuerteventura y, en menor medida, de Tenerife. Este curso impartirá las titulaciones de Enfermería, Nutrición y Dietética Humana, Psicología y Antropología, Ciencias Políticas y de la Administración, Comunicación Audiovisual, Periodismo, así como un Máster en Psicología General Sanitaria. Y están acreditando Terapia Ocupacional y Odontología, que se impartirán en el curso 2017 y 2018.

La Fernando Pessoa contará con 64 profesores, así como con casi una veintena de empleados de administración y servicios.

La instalación cuenta con 9.000 metros cuadrados de superficie construida, aunque en sucesivas fases se irá ampliando con nuevas aulas y servicios. En conjunto, el campus dispone de 60.000 metros cuadrados de superficie. Y su edificio central aúna la cafetería-comedor, biblioteca, clínica dental, aulas y laboratorios, además de los despachos. Y uno de sus elementos más llamativo es su visión panorámica sobre el casco de Guía y Gáldar, y de las piscinas e instalaciones deportivas municipales, situadas a sus pies.

El proyecto de la Universidad privada Fernando Pessoa-Canarias espera contar con 2.500 alumnos cuando se produzca la total implantación de sus estudios, que se irán incorporando por fases hasta la próxima década. El plan prevé las facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Humanas y Sociales y Ciencias y Tecnología, y un total de doce grados, además de una Escuela de Estudios de Posgrado e Investigación, con másteres en Enfermería Genética, en Pediatría, en Psicología Clínica y de la Salud, y en Cooperación Internacional y Desarrollo.

En los discursos protocolarios, el alcalde de Guía repasó algunos de los personajes ilustres que han dejado huella a lo largo de la historia, desde Luján Pérez hasta Néstor Álamo. Y con ellos como telón de fondo, manifestó que "nuestro municipio abre sus puertas a la comunidad universitaria. Guía, ciudad universitaria del Norte de Gran Canaria".

Antonio Morales, por su parte, expuso que el nuevo campus universitario construido en Guía es el ejemplo de una ciudad con una arraigada tradición educativa. Y puso como reflejo histórico que en 1950 acogió el primer Instituto Laboral, el primero que se construía fuera de la capital, tras el Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. El presidente del Cabildo lo mostró como ejemplo de la inquietud que existe en la zona y espera que ahora se fomente la colaboración entre las universidades Fernando Pessoa y Las Palmas de Gran Canaria.

Entre los asistentes se encontraba el secretario general de la institución académica Antonio Rodríguez; y la gerente, Ruth Rodríguez; el rector, Cándido Corujo; y su decano, Rafael Beltrán; el consejero de Educación del Cabildo, Miguel Montero; de Empleo, Gilberto Díaz; y el consejero de la oposición, exalcalde de la ciudad y uno de los primeros impulsores de la iniciativa, Fernando Bañolas; junto al presidente de la Mancomunidad del Norte y alcalde de Agaete, Juan Ramón Martín; el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa; el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez; además de toda la Corporación de Guía; y la representante de la Universidad Europea de Canarias, Cristina Oliveira; y Ángel Tristán, presidente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras autoridades educativas.

Una de las anécdotas del acto estuvo en las emotivas y sentidas palabras del presidente de la Fernando Pessoa Canarias, Antonio Rodríguez, de añoranza para su madre, Herminia, con las que tuvo que contener las lágrimas, así como para sus hijos y familiares. "Nos ha marcado a todos los hermanos el Norte". Y destacó que la familia es la piedra angular de este proyecto, que espera alcance un amplio arraigo social.

Más distendida fue la visita al edificio central. Sobre todo, cuando tocó el turno al aula con maniquíes que hacían de enfermos en camas, con las que realizarán las prácticas los alumnos durante este curso.

Compartir el artículo

stats