La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los artistas rechazan la pintada y creen que la realizó un adolescente

El dibujo es conocido en el argot como 'pompa' y es típico de los principiantes

Felo Monzón y Tono Cruz ilustran una caja de luz en Vegueta. JOSÉ CARLOS GUERRA

El análisis de la pintada en el roque del Fraile, aunque sea por fotografías, lleva a los artistas consultados a pensar que se trata de un grafitero adolescente, que realiza dibujos muy básicos, de principiante en este mundillo y con poco dominio de la técnica del aerosol. "Creo que es alguien de fuera, un chico que vino con un bote, el dibujo está mal ejecutado, no está hecho con soltura, o bien se hizo con mucha rapidez", sostuvo Felo Monzón, quien apuntó que esta actuación "es típica de cuando eres niño o adolescente y firmas por todos lados como una manera de imponer tu ego, pero llega una edad en la que reflexionas y pesa más el tema artístico y la evolución del lenguaje, que es al fin y al cabo lo que quiere cualquier artista plástico o creativo".

Matías Mata explicó que ese tipo de graffiti es conocido en el argot como pompas. Se trata de letras redondeadas y sencillas que se rellenan con un color y se bordean con otro distinto, por lo que solo hacen falta dos o tres aerosoles. Su creador es conocido como Phase 2 y ha puesto de moda numerosas variantes, como la gótica fantástica, pompa de nubes, gigante, tablero de ajedrez o chorro exquisito.

"No me gusta lo que ha hecho ese chico y espero que por culpa de uno no tengan que pagar todos los demás artistas urbanos; hay mucha gente que identifica el graffiti con el vandalismo y este es uno de los casos en que tendrían razón", comentó Mata, conocido por su grandes murales bajo la marca Sabotaje al Montaje.

"Todos rechazamos este tipo de atentados contra la naturaleza; pudo ser un niño o un adolescente, porque si es mayor de edad y sigue haciendo eso tiene un grave problema", concluyó.

Compartir el artículo

stats