El portavoz del PP en el Cabildo de Gran Canaria, Felipe Afonso, ha asegurado este lunes 5 de septiembre que en la isla "a muchas personas en situación de emergencia social no le llegan las ayudas para, por ejemplo, comprar alimentos para sus hijos", debido a la incapacidad de gestión del gobierno de la corporación.

Afonso sostiene que el Cabildo tramita "a ritmo de tortugas" las ayudas de emergencia social en un comunicado donde responsabiliza de ello a los partidos que lo gobiernan actualmente, Nueva Canarias, PSOE y Podemos.

Prueba de ello es, según afirma, que en Gran Canaria ha habido ayuntamientos que han gestionado directamente las ayudas de emergencia social de sus respectivos municipios correspondientes al año pasado y "las ejecutaron prácticamente en su totalidad en el 2015", y que no ha pasado lo mismo en las localidades donde se ha hecho cargo el Cabildo.

Ello a pesar de que se trata de "ayudas para necesidades básicas, como alimentos, higiene, agua o luz, entre otras", por lo para sus solicitantes son algo que no puede esperar", destaca.

Desde ese planteamiento, el representante popular señala que es "urgente acelerar" su tramitación, llegando a reclamar que, en aras a ese fin, se traspase, si es preciso, su gestión a los ayuntamientos, que considera que podrían ser más eficaces en esa tarea.

Una tarea que asegura que se hacía mejor cuando gobernaba el PP en el Cabildo, como demuestra el hecho de que "en el año 2015 estas ayudas comenzaron a tramitarse dentro del primer trimestre del año", mientras que -añade- "en el 2016 ni siquiera se han firmado los convenios de este año, por lo que no se ha podido tramitar ninguna de las ayudas".

"Y desde entonces lo único que ha cambiado son los políticos que están al frente del área", apostilla Afonso, que, por todo ello, afirma que lo que ocurre es una muestra de "incapacidad de la institución que preside Antonio Morales", de Nueva Canarias.