El Cabildo de Gran Canaria dispone de proyectos para presentar al extinto Fondo de Desarrollo Económico de Canarias (IGTE) por valor de 140 millones de euros, a los que se sumarán los que aporten 18 ayuntamientos antes del 23 de septiembre para presentarlos a la Comunidad Autónoma.

Así lo ha anunció hoy el presidente de la Institución, Antonio Morales, tras una reunión de la Mesa Insular de Corporaciones Locales de Gran Canaria, órgano del Consejo de Corporaciones Locales formado por el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo; la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández; y los representantes de las mancomunidades, Francisco Perera, Dunia González, Juan Ramón Martín y Óscar Hernández.

Morales explicó que en julio, en la última Asamblea de Alcaldes -máximo órgano del Consejo de Corporaciones Locales-, se decidió formar una mesa de coordinación para preparar una propuesta conjunta de los municipios grancanarios con el Cabildo para acogerse los fondos del IGTE.

"Hemos trabajado todo este tiempo en analizar el decreto que se publicó recientemente y da de plazo hasta el 10 de octubre para presentar las propuestas, así que debatimos las diversas posibilidades que existen para presentar una propuesta conjunta", manifestó Antonio Morales.

El presidente recordó que el Gobierno canario estableció dos maneras para concurrir a este fondo, una a través de proyectos concretos -se pueden presentar de forma individual por municipios o cabildos- y a través de programas -a desarrollar de forma conjunta-, una opción elegida finalmente por el Cabildo y 18 municipios grancanarios.

Morales desveló que en el transcurso de la reunión surgieron diversas dudas, por lo que se decidió solicitar una reunión con técnicos de la Comunidad Autónoma para cumplir el objetivo de presentar una propuesta conjunta adecuada a las líneas establecidas antes del 10 de octubre.