La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consejo Insular de Aguas rechaza la entrada de los hoteleros a su junta de gobierno

La entidad estima que solo la Confederación de Empresarios es la "más representativa"

Agustín Manrique de Lara. LP / DLP

El Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria ha estimado el recurso de reposición que presentó el pasado mes de abril la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) contra el acuerdo de este mismo organismo que permitía la entrada de otras organizaciones empresariales, como la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), a su junta de gobierno. El organismo insular considera que la entidad que preside Agustín Manrique de Lara "en su calidad de organización empresarial más representativa" debe ser la única que tenga presencia en la cúpula del consejo.

El sector hotelero de la Isla aglutinado en su mayoría en la FEHT, que lidera José María Mañaricúa, pedía hace escasos meses una mayor representación en el Consejo Insular de Aguas.

Dado que los establecimientos alojativos son grandes consumidores de agua y en los últimos años han realizado grandes esfuerzos por convertirse en entidades autosuficientes reivindican una mayor presencia del sector en la toma de decisiones del Consejo Insular de Aguas. Hasta la fecha, la junta de gobierno de esta entidad, que pertenece al Cabildo, estaba compuesta únicamente por las empresas encargadas del suministro de agua y la Confederación Canaria de Empresarios. Por ello tanto la FEHT como otras entidades afines, como Gran Canaria Spa, Wellness &Health, exigían una oportunidad para participar en la toma de decisiones de la gestiónd e este recurso tan demandado en el sector turístico y tan escaso en Canarias.

Un acuerdo del ente insular aprobado el 11 de marzo abrió las puertas a la renovación de los miembros de su junta de gobierno permitiendo así que otras otras organizaciones empresariales formaran parte del censo.

Sin embargo, la decisión no gustó a la entidad de Manrique de Lara. La Confederación mostró su disconformidad con la interposición de un recurso de reposición contra dicho acuerdo. En mayo, durante el período de alegaciones, el sector hotelero (FEHT y Gran Canaria Spa, Wellness &Health) presentó sus respectivas reclamaciones ante el rechazo de la Confederación a su posible entrada en la directiva del Consejo Insular de Aguas.

Sin embargo, el pasado mes de agosto un informe jurídico del organismo estimaba el recurso de reposiciónde la Confederación por considerar que es la organización empresarial "más representativa" de la Comunidad Autónoma, tal y como establece la Disposición Adicional 6ª del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores.

Su naturaleza regional permite a la entidad de Manrique convertirse así en la única que forma parte del censo de organizaciopnes empresariales representativas en la junta de gobierno del consejo y tener dos representantes en dicha directiva.

"El concepto de mayor representatividad viene a ser un criterio objetivo y, por ello, constitucionalmente válido", explica el informe jurídico del Consejo Insular de Aguas, que destaca en este sentido la falta de proporcionalidad de la Confederación con el resto de asociaciones y federaciones que optaron a incorporarse al censo definitivo de las empresas con presencia en la junta del consejo.

Compartir el artículo

stats