Lo que comenzó hace cerca de una década como una iniciativa municipal orientada al deporte se ha convertido en una actividad familiar, educativa y vinculada a la promoción turística. El año pasado participaron en el programa de senderismo "San Bartolomé Camina" más de 1.500 usuarios, de los cuales casi un 15% eran visitantes. Esta edición el ayuntamiento sureño incorpora a sus 15 nuevas expediciones por la Isla dos pruebas de mayor dificultad, creadas para experimentados, y estrena itinerario en el extranjero. Marruecos, en diciembre, y Costa Rica, paraíso mundial del Turismo Activo, en 2017, se presentan como la gran apuesta de la temporada.

El camino se hace al andar. Y de eso sabe bastante Juan González, vecino de El Salobre. A sus 69 años, tras aparcar definitivamente el taxi en el garaje de su casa, ha descubierto con este programa deportivo una nueva forma de "reír", "compartir" y "disfrutar" de las bellezas naturales de Gran Canaria. La jubilación le ha permitido explorar los senderos que propone al año la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana no solo en la Isla, "de Norte a Sur", sino también a nivel regional, peninsular y ahora, por si fuera poco, internacional. "Antes, cuando trabajaba, no tenía tiempo pero ahora que puedo no me pierdo una caminata. Este año quiero ir a Tenerife y, si las cosas salen bien, hasta me animo ir a Marruecos", aseguró ayer González.

Itinerarios

En los últimos cinco años, según explicó Martel, el senderismo ha ganado adeptos en el municipio de manera vertiginosa. Por ello el consistorio ha tenido que casi duplicar su oferta durante este período. De ocho caminatas al año, esta edición cuenta con 15 itinerarios por la Isla que se celebrarán entre los meses de octubre a junio. La Montaña Alta de Guía, Temisas, la caldera de Los Marteles, Tunte, Ayagaures o La Cruz de Tejeda son algunas de las paradas previstas para este nueva temporada que está a punto de comenzar. Como novedad, el programa ofrece este año dos pruebas, una de 11 kilómetros de distancia y otra de 13, con nivel alto de dificultad. De manera que los más experimentados no se aburran durante el próximo año. El programa se atreve a explorar "paisajes nevados" de la península.