Teror se convierte hoy en la capital de Gran Canaria y en el destino de miles de peregrinos para participar en la romería-ofrenda de las Fiestas del Pino, que se inicia a las 15.30 horas con 22 carretas y grupos musicales que representarán a los 21 municipios, el Cabildo y las ocho islas del Archipiélago. Se espera que más de 200.000 personas pasen estos días por la villa mariana para celebrar la festividad de la patrona y el pueblo ya está prepara para acoger las riadas de caminantes desde todos los puntos de la geografía insular.

La música popular resuena desde anoche por todos los rincones de Teror, pues ocho agrupaciones llevaron hasta el pórtico de la basílica del Pino el folclore y los bailes tradicionales de todas las islas, incluida La Graciosa. La XXV edición el Festival Folclórico de Gran Canaria, organizado por el Cabildo, congregó a cientos de vecinos y visitantes frente al escenario, en un preámbulo de la gran muestra de canariedad de la romería.

Intervinieron, por este orden, la Agrupación Labrantes, de Gran Canaria; Mafasca, de Fuerteventura; Tagonache, de La Gomera; la Parranda de Los Toledo, de La Graciosa; La Simiente, de Tenerife; Altaja, de Lanzarote; Joapira, de El Hierro; y Adaures, de La Palma.

El Festival Folclórico se desarrolla desde hace 25 años "con la finalidad de dar a conocer el trabajo que alrededor del baile y la música folclore tradicional vienen desarrollando algunos de los más significados colectivos de las Islas", resaltó el consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz, que acompañó en la primera fila al presidente de la corporación insular, Antonio Morales, y al alcalde de Teror, Gonzalo Rosario.

Entre otras novedades, este año se presentó a cada una de las agrupaciones folclóricas con un vídeo, en cuya grabación participaron diferentes personalidades del mundo de la cultura, el deporte, la etnografía y el folclore del Archipiélago. Todos los grupos del festival participarán hoy en la romería-ofrenda, intercalados entre las 22 carretas, y ofrecerán el folclore y el baile tradicional de cada isla.

En las fiestas de 2015, y después de doce años sin ser posible, el Cabildo promovió la participación de los grupos de cada una de las Islas con la finalidad de recuperar su dimensión regional, como expresión de unidad y manifestación de la riqueza e idiosincracia que la música popular posee en cada una de los territorios, recordó Ruiz.

Los Labrantes de Arucas, el grupo que representó este año a Gran Canaria, se formó en el año 1997 y dirige su trabajo hacia el rescate y difusión del variado patrimonio etnográfico de Canarias, con especial dedicación a los cantos y danzas de esta isla. Bajo las direcciones de Víctor Batista y Jorge Guzmán, el grupo plantea nuevos retos a sus objetivos, para lo cual, entre otras iniciativas, incorpora cuerpo de baile, cuyos miembros emplean indumentaria de los siglos XVIII, XIX y principios del XX.

La Agrupación Folclórica Mafasca de Fuerteventura es heredera de cuantos proyectos musicales se han iniciado en la Fundación Colectivo Mafasca, entidad con fines culturales fundado en Antigua en 1986. Entre sus objetivos destaca contribuir al desarrollo de la cultura musical de la isla de Fuerteventura, recuperar y difundir la vestimenta y el baile tradicional. La indumentaria corresponde a los campesinos y marineros majoreros desde mitad del siglo XVIII hasta inicio del siglo XIX basado en las notas dejadas por los viajeros europeos, protocolos notariales, testamentos.

Fundada en 1995 en Playa de Santiago, en la isla de La Gomera, Tagonache está integrada por más de una treintena de componentes cuyas edades están comprendidas entre los 6 y los 88 años. Utilizan el traje campesino y el traje de fiesta gomero de finales de siglo XIX.

La isla de La Graciosa estuvo presente en el festival con la parranda familiar de Los Toledo, compuesta por hijos e hijas, nietos y nietas y tíos maternos, pertenecientes a la saga Toledo Hernández. La espontaneidad y la frescura forma parte de los cantadores y tocadores de esta parranda que han seguido la tradición de manera natural, perpetuando estilos y toques transmitidos por el patriarca Luis Toledo, fallecido en 2007.

El representación de Tenerife actuó La Simiente, compuesto por bailadores y tocadores de los distintos puntos cardinales de la isla, que lucieron indumentaria campesina de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, presentando algunas particularidades de uso exclusivo en la isla de Tenerife como la tipología de los tocados femeninos.

De la isla de Lanzarote intervino la agrupación Altaja de Teseguite. Su principal objetivo ha sido el de rescatar, divulgar y fomentar el auténtico folclore conejero, desde todas sus vertientes en referencia a sus diferentes estilos, toques, cantos y bailes. Su repertorio está basado principalmente en el folclore de Lanzarote, sobresaliendo la denominada Isa del Uno, seguidillas, folías, isa de figuras, sorondongo y malagueñas.

La Asociación Folclórica Joapira de la isla de El Hierro se formó en 1989, en el Valle del Golfo, municipio de La Frontera. Es el primer grupo herreño que ha conseguido que sus pitos suenen al unísono y de manera afinada. El Flaire, un baile de mediados del siglo XIX, completamente olvidado, ha sido rescatado por Joapira mediante las informaciones de los dos últimos ancianos que lo recordaban. Han actuado en Portugal, Alemania y Eslovaquia.

El último en actuar, la Agrupación Folclórica Aduares de La Palma, se fundó en Breña Alta en el año 1997, tomando su nombre de una fuente de agua natural del municipio que abastecía a la población en siglos pasados. Aduares fue creada con el objetivo de reunir a los amantes de la música de raíz canaria, para recuperar, mantener y difundir las melodías y bailes tradicionales, así como las canciones que con el tiempo se han ido incorporando al patrimonio musical de todos los canarios.

El lleno de anoche y el buen tiempo que se espera estos días, con cielos despejados pero sin excesivo calor, presagia una alta participación en la romería-ofrenda de hoy miércoles.

Muchos peregrinos prefieren ahorrarse las aglomeraciones de la romería-ofrenda y adelantan su visita a Teror. Es el caso de Dulce Ortega e Ishia Taisma, dos amigos del barrio capitalino de San José, que subieron a ver a la virgen y se llevaron consigo al tinerfeño Rubén Cordero. Los tres están muy ligados al mundo del carnaval y confiesan ser devotos del Pino, de la Candelaria y del Carmen.

"Preferimos venir unos días antes porque la romería ya no es lo era antes; ahora la gente viene a beber , como si fuera mogollón", explicó la diseñadora Dulce Ortega mientras le hacen una foto en el cartelón del Pino de la rotonda de Miraflor. Tanto ella como Ishia Taisma, un drag, comparten el fervor religioso con el espectáculo de la lentejuela y las plataformas. En ese mundillo conocieron a Rubén Cordero, bailarín de Los Oroperos, y cada año se ven por estas fechas. "Nos unió el carnaval y ahora nos mantienen juntos las vírgenes del Pino y la Candelaria", apuntó Ishia.

Jonathan Monagas y David Rodríguez, dos amigos de la capital, también se lanzaron ayer a la carretera en Tamaraceite para recorrer los ocho kilómetros a Teror. Tenían una promesa y decidieron cumplirla ayer. También respetaron la tradición del bocadillo de chorizo y el Clipper de fresa tras visitar la basílica.

También desafiaron al calor de mediodía Genovena Marín, andaluza de Málaga, y Mónica Otero, gallega, dos funcionarias que hacían el camino de Teror por tercer consecutivo. Con dos manzanas, dos plátanos y agua en la mochila llegaron en dos horas al pueblo, se tomaron una cerveza fresca y regresaron caminando a la capital.

Hoy, miles de grancanarios harán esa misma ruta. Como cada año, la carretera GC-21 funcionará en sentido único desde Tamaraceite hacia Teror, desde las 9.00 horas de hoy hasta las 15.00 horas de mañana jueves, Día del Pino.