Aunque la atención de buena parte de la Isla está centrada en las fiestas en honor de la Virgen del Pino que se desarrollan en la villa mariana de Teror, en la Playa de Arinaga también guardan veneración a la patrona de Gran Canaria -que lo es asimismo de esta franja costera- y el de hoy es, por tanto, un día grande en la localidad agüimense. El programa de hoy está copado por las celebraciones religiosas con varias eucaristías, funciones y procesiones a lo largo de toda la jornada, tras varias semanas en las que han predominado las actividades de carácter lúdico como el raid multiaventura, las funciones de teatro costumbrista, la noche de monólogos con Kike Pérez y Juan Antonio Cabrera o los conciertos del festival Ventolera.

La intensa actividad de hoy arranca a las 8.00 horas con la salida de los peregrinos desde la parroquia de San José Obrero en el Cruce de Arinaga. Los romeros comenzarán a esa hora el camino hacia la costa que les llevará hasta el templo de Nuestra Señora del Pino en la Playa de Arinaga. A su llegada serán recibidos con la celebración de una eucaristía.

Las misas se repetirán a las 9.00 y las 12.30 horas, antes de que a las 19.00 horas tengan lugar los dos principales eventos del día. Primero se realizará la solemne función religiosa presidida por Carlos María Marrero, párroco de las medianías de Guía, y ambientada con la música de la agrupación Susa Suárez de Agüimes. Tras este acto se procederá a la procesión de las imágenes de la Virgen del Pino y de San José por las calles de Arinaga. Las tallas realizarán su recorrido acompañadas por las melodías de la Banda Municipal de Música y la Agrupación Musical y de Majorettes La Salle.

La actividad diaria en Arinaga irá recuperando su normalidad a partir de mañana, aunque este fin de semana aún quedan varias actividades intensas y también hay programados cursos y bailes para mayores durante los próximos días. Las misas volverán a su habitual horario vespertino de las 18.00 horas y el programa se centrará de nuevo en los actos más lúdicos y deportivos. El viernes y el sábado tendrán lugar en el campo de fútbol de Arinaga dos jornadas del torneo triangular de fútbol El Pino 2016, con el primero de los días dedicado a la categoría juvenil y el segundo, a la infantil. Participarán en el trofeo el Real Club Victoria de Las Palmas de Gran Canaria, el Club Deportivo Tablero de Maspalomas y los locales del Club Deportivo Arinaga.

También el sábado, los más pequeños podrán vivir su primer bautizo submarino gracias a una inmersión sencilla creada pensando en sus capacidades. Está destinado a niños de entre 4 y 13 años y se realizará a partir de las 16.00 horas en la zona del Soco Negro previa inscripción en el Club de Buceo Montagua.

Ese mismo día, a partir de las 17 horas, la música tomará el protagonismo con la celebración de la décima edición del Winds of Rock Fest, un encuentro musical en el que se congregarán 12 grupos provenientes de Gran Canaria, Lanzarote, Madrid, la isla italiana de Cerdeña y Uruguay, como Fixion, The Colvins, Ciclón o Strivor, unidos por la potencia de sus guitarras. Durante el evento, que será de entrada gratuita, se venderán camisetas a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer y se recogerán alimentos no perecederos y comida para animales.

Durante la próxima semana tendrá lugar el curso de iniciación para monitor de senderismo guiado, que forma parte del programa de las fiestas, al igual que el curso de soporte vital básico y desfibrilación semiautomática externa que se ofertará los días 20 y 21 de este mes. El viernes 16 se retomarán las actividades musicales con un último baile popular con Los Peques en el Centro Municipal de Mayores de Arinaga.