La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía pide financiar el parque Camilo Sánchez con fondos del ITE

Los ayuntamientos del Sureste incluyen sus planes de empleo en las solicitudes

Obreros trabajando en el parque Camilo Sánchez. YAIZA SOCORRO

Los Ayuntamientos del Sureste de Gran Canaria han presentado proyectos para su inclusión en los fondos provenientes del extinto impuesto general sobre el tráfico de empresas (ITE) por un montante de 6.491.309,05 euros. Al igual que los cabildos insulares y el resto de ayuntamientos de todas las Islas, Ingenio, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana tienen hasta el 10 de octubre para presentar sus propuestas de 2016. De acuerdo con la documentación hecha pública por el Gobierno de Canarias, las acciones susceptibles de recibir estas ayudas deben estar facturadas o certificadas durante 2015 o, en el caso contrario, tener una previsión de conclusión anterior al 31 de diciembre de 2016.

La mayor parte de la cantidad acumulada por los tres municipios pertenece al de Santa Lucía, cuya propuesta total asciende a 4.494.502 euros. Esta elevada cuantía está relacionada en su mayoría con uno de los proyectos, el parque urbano Camilo Sánchez, una amplia extensión verde en Doctoral que ocupará un total de 74.913 metros cuadrados cuando sea inaugurado. A los fondos del ITE se ha presentado la segunda fase del parque, aunque desde el Ayuntamiento aclaran que no está previsto que el espacio sea abierto al público por el momento, a pesar de los años que han pasado desde que se presentó la primera maqueta de esta zona recreativa y deportiva. En total, las facturas de esta infraestructura presentadas por el consistorio que preside Dunia González ascienden a 3.848.973 euros.

La segunda propuesta elevada por Santa Lucía son los planes de empleo ejecutados a lo largo de este año, el último de los cuales fue puesto en marcha durante los meses de verano y sirvió para limpiar diversas zonas verdes y forestales tanto en las áreas de costa como en los palmerales de la zona alta del municipio. El Ayuntamiento espera recuperar a través de los fondos del ITE hasta 645.529 euros por este concepto.

Los planes de empleo de 2016 conforman el principal epígrafe de los proyectos elevados al Gobierno de Canarias por el Ayuntamiento de Ingenio. La corporación encabezada por Juan Díaz estima en 800.000 euros la cantidad que espera recuperar finalmente por este concepto a través de los fondos del ITE.

Además de esta partida, el municipio tuvo que convocar este pasado martes un pleno extraordinario en el que se aprobó, no sin reticencias por parte de la oposición, una modificación de crédito de 240.000 euros necesarios para la ejecución de la primera fase del Parque la Esperanza -por un montante de 180.000 euros- y la construcción del nuevo Vivero Municipal, cuyo importe asciende a 60.000 euros, para que puedan ser concluidos en el plazo requerido por el Ejecutivo autonómico. Por último, también se añade una partida de 75.000 euros destinada al museo de interpretación de Ingenio. Efectuadas las sumas, la cantidad total solicitada por el municipio asciende en números redondos a 1.115.000 euros.

Infraestructuras hidráulicas

El municipio del Sureste que menos dinero solicita de los fondos provenientes del ITE es Agüimes, con facturas que suman un total de 956.806 euros.

Son cuatro las iniciativas presentadas por el equipo de Óscar Hernández para alcanzar esta cantidad. La que acumula más dinero es la mejora de las infraestructuras hidráulicas -con la instalación de sistemas de monitorización inteligente de las redes de abastecimiento- de la zona comercial abierta de la avenida Polizón, en la Playa de Arinaga, para la que se solicitan 304.527 euros. La peatonalización de las calles Tichla y Juan de Austria, cuyo coste está fijado en 262.848 euros, es el segundo proyecto agüimense por cuantía.

Asimismo, la reparación del depósito de agua de abasto de El Milano está presupuestada dentro de las facturas destinadas a la recepción de estos fondos por un total de 179.431 euros que también serán reclamados al Gobierno de Canarias. Al igual que ocurre en Santa Lucía e Ingenio, Agüimes también incluye en su propuesta los fondos provenientes de los planes de empleo puestos en marcha durante este año, que en su caso ascienden a 210.000 euros.

Compartir el artículo

stats