Este fin de semana se celebra el día grande de las fiestas en honor de la Virgen del Socorro, patrona de Tejeda. El domingo será la solemne función religiosa de la madre predilecta del municipio, a partir de las 11.30, presidida por Venerando Nivelle Guedes, párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Camino de Fátima de Lomo de los Frailes.

En la misa actuará la coral Voces de Tejeda y a continuación la imagen de la Virgen saldrá en procesión por las calles del casco del pueblo, acompañada por la banda del Ejército de tierra. Hoy sábado, a partir de las 19.30, será el rezo del rosario y la novena.

El párroco de Tejeda, Juan Manuel Molina, vincula la Virgen del Socorro a los pastores cumbreros. "De todos es conocida la vinculación de nuestra patrona a grandes e importantes colectivos como pueden ser los pastores. Vinculemos nuestras fiestas a ese colectivo de personas de nuestro pasado reciente y no tan reciente para mostrar nuestro más sincero y profundo reconocimiento por un legado del que debemos sentirnos orgullosos y cuyo mejor ejercicio de agradecimiento sería seguir manteniéndolo íntegro, reforzando los valores que con tanto ahínco ellos defendieron", afirma.

También este sábado habrá una feria de ganado a partir de las 10.00. Entre las cuatro y las ocho de la tarde se celebrará el Día del Circo en Familia en la plaza de Nuestra Señora del Socorro, donde habrá acrobacias aéreas, malabares, equilibrios, circuito acrobático y taller de cariocas. A partir de las 21.30 Pedro Manuel Afonso y su banda presentan Cabañuelas, donde se hace un recorrido por la música y los paisajes de todas las Islas con un toque de aires modernos. Temas como Aires de Lima de La Palma, Aires gomeros, Seguidillas o Fúlgida luna conforman el eje central de este nuevo trabajo.

A continuación desde la plaza Mirador se podrá contemplar un espectáculo visual nocturno en la fachada de las casas consistoriales. La noche del sábado acabará con una verbena en la plaza de Nuestra Señora del Socorro, amenizada por Güira Latina y Manolo y sus teclados.

Mañana domingo, día principal de las fiestas de la patrona, comenzará la jornada a las 8.00 con una diana floreada a cargo de la Banda Isleña. Tras la misa y procesión, desfilará el regimiento de infantería ligera Canarias 50.

A las 17.30 se celebrará el VI Concurso de Repostería en la plaza de Nuestra Señora del Socorro. A continuación, el público podrá degustar los productos que serán premiados tras la valoración de un jurado profesional.

El alcalde de Tejeda, Francisco Perera, saluda a los vecinos y los invita a participar activamente en las fiestas patronales. "Más o menos creyentes, la figura de nuestra madre predilecta se sitúa por encima de las convicciones personales de cada cual, es algo inherente a los hijos y las hijas de Tejeda, que desde las primeras etapas de la vida queda marcado a fuego en el espíritu de todos. Su imagen imponente en lo alto del altar supone un regocijo, a la vez que una sensación de paz y tranquilidad", señala.

Ayer viernes se llevó a cabo la lectura del pregón a cargo de la coral Voces de Tejeda, en el centro cultural Alfredo Kraus. A continuación se proyectó la película documental Tejeda, entre el cielo y la tierra, que narra las vivencias de los vecinos del pueblo.

"Se trata de un vídeo documental donde gente de nuestro municipio nos habla de sus vivencias y sus recuerdos del pasado, de lo bueno y de lo malo, de lo divino y de lo humano. Hay unas imágenes espectaculares nunca vistas de nuestros barrios y lugares más conocidos que no dejan a nadie indiferente y levantan muchas emociones", explica Perera.

El lunes 12 se elaborará un sancocho popular a partir de la una de la tarde. El martes, en el Salón Rojo dará una conferencia Ángela García, doctora en Ciencias Políticas y Sociología y exdirectora general de Sanidad, acerca de Canarias y el turismo rural: tendencias. El caso de la isla de Gran Canaria.