Teror vivió ayer la primera de las dos jornadas el Encuentro de Música Teresa de Bolívar, con los artistas argentina Soledad Pastorutti, 'La Sole' y la española Patricia Kraus. El cartel se completa hoy con el cubano Amaury Gutiérrez y la canaria Esther Ovejero.

Como ocurrió el pasado año y recuperando una tradición que se había perdido desde hace más de doce años, este importante evento impulsado por el Departamento de Música de la Consejería de Cultura del Cabildo a finales de la década de los ochenta, se celebra a lo largo de dos días consecutivos.

El evento contó con una infraestructura técnica de 16.000 watios de sonido y 40.000 de iluminación. Ante el escenario, con el telón de fondo de la basílica de la Villa Mariana, el ayuntamiento de Teror dispuso de unas 500 sillas para el público.

La argentina Soledad Pastorutti llegó directamente de su país para iniciar tras su paso por la Isla una gira por España, que la llevará a las ciudades de Valencia, Madrid, Granada y Málaga. En la última década de su carrera la artista se ha alimentado de ritmos más cercanos al pop con los que ha logrado fusiones más modernas que la han hecho acreedora de un estilo personal. Con su trabajo editado en 1999 'Yo sí quiero a mi país', el primer disco que grabó en Miami, bajo la supervisión de Emilio Estefan, se le abrieron las puertas de nuevos mercados latinos.

Antes de emprender su gira por Finlandia y Chile, se subió al escenario Patricia Kraus para presentar rodeada de su banda integrada por los italianos Gherardo Catanzaro (piano y teclados) y Enrico Barbaro (bajo) y el batería cubano Georvis Pico, un repertorio de temas basado fundamentalmente en su último trabajo editado en España, 'Ecos', que se verá completado con otras canciones de anteriores entregas.

'Ecos' es una mirada sobre mi misma a través de las canciones que me han acompañado a lo largo de mi vida y la de quienes compartimos un mismo territorio sentimental. Se trata de un trabajo con versiones de canciones latinoamericanas de Mercedes Sosa, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez o Alejandro Lerner, entre otros", explica Kraus. La artista canaria actuó en el Teresa de Bolívar, un evento que desde hace 28 años viene aglutinando su oferta alrededor del espíritu musical de aquellos cantantes y canciones que se han convertido en imperecederas porque se han transmitido con devota naturalidad de generación en generación.

Hoy actúa en Teror la canaria Esther Ovejero presentando el espectáculo denominado 'Chaveleando', un proyecto que pretende acercar al público a las canciones de la artista Chavela Vargas. La voz aterciopelada y llena de matices de Esther Ovejero, el piano de Francis Hernández y la percusión de Roberto Amor serán los encargados de guiarnos a través de este viaje al mundo de La Chamana que con sus canciones hizo aflorar los dolores más profundos.

Finalmente, el cantautor cubano Amaury Gutiérrez cerrará la XXVIII edición del Encuentro de Música Teresa de Bolívar, en el que presentará 'Entre cuerdas', el disco número diez de su carrera. Amaury Gutiérrez posee una extensa trayectoria artística con la que ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, y ha compuesto temas para artistas populares como Luis Fonsi, David Bisbal o Pancho Céspedes, entre otros.