La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las oposiciones a bombero del Cabildo entran en su cuarto año de exámenes

Brito anuncia el test psicotécnico para el próximo 15 de septiembre

Cuatro años después de realizar la primera prueba de aptitud física, seis años después de la convocatoria pública de empleo y con diez meses de retraso respecto al último compromiso con los trabajadores, el Cabildo de Gran Canaria anunció ayer la reactivación de las oposiciones para las 27 plazas de bomberos del Consorcio de Emergencias de la Isla, una reivindicación que ha costado dos huelgas indefinidas y una conflictividad permanente entre ese cuerpo de seguridad y los tres últimos gobiernos de la corporación insular.

La prueba psicotécnica se realizará el próximo jueves 15 de septiembre, a las 15.00 horas en el Salón de Actos de la Jefatura de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, y podrán presentarse todos los aspirantes que obtuvieron una puntuación de cinco puntos o más en el anterior examen de aptitud teórica celebrado en noviembre de 2015, según explicó ayer el consejero de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo, Juan Manuel Brito.

Tal como había anunciado al principio del verano, y tras las presiones del comité de empresa del Consorcio, el tribunal de selección de los bomberos ha fijado la fecha de la prueba psicotécnica no más tarde de la primera quincena de septiembre y ha contado con la colaboración de los servicios de asesoramiento del Colegio de Psicólogos de Las Palmas.

Brito resaltó que "la prueba supone la continuación del proceso de oposiciones de 27 plazas de bomberos vacantes en la plantilla del Consorcio, un proceso que llevaba paralizado desde el anterior mandato y cuya reactivación da respuesta a una de las principales reivindicaciones del colectivo".

Los representantes de los trabajadores tienen otra opinión y ayer recordaron que el consejero de Medio Ambiente se comprometió en julio de 2015, tras tomar posesión del cargo, a concluir las oposiciones antes de que acabara ese año. Esa fue una de las tres condiciones para abandonar la huelga, junto reabrir todos los parques de bomberos y revisar los expedientes sancionadores que estaban ligados a los conflictos laborales

Ante el retraso acumulado, el comité de empresa incluso duda de que puede finalizarse el proceso antes del 31 de diciembre de este año. Tras la prueba psicotécnica aun quedará el reconocimiento médico, la publicación de la lista de aprobados, la valoración de los méritos de aspirantes y la adjudicación definitiva de las 27 plazas.

José María Monzón, portavoz del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) en el Consorcio, señaló que unos 180 aspirantes han superado los dos primeros exámenes, en 2012 y 2015, pero otros muchos han renunciado a seguir concursando porque han encontrado trabajo en otros lugares o se han aburrido de esperar entre un examen y otro. Veinte de los aspirantes que llegan al tercer examen son trabajadores interinos del Consorcio.

Monzón criticó que no hayan reactivado las oposiciones para 13 cabos, dos sargentos y un suboficial, convocadas también desde el año 2010 por el gobierno insular de José Miguel Pérez (PSOE-NC) y paralizadas por el anterior equipo de José Miguel Bravo de Laguna (PP) tras la primera prueba de aptitud física.

Los representantes de CC OO en el Consorcio también denunciaron que Brito "sigue sin actualizar las tasas que se cobran a los ciudadanos por los servicios prestados por los bomberos, una ordenanza que debía haber sido revisadas hace más de nueve años y cuya falta de actualización supone el cobro del servicio a personas sin recursos". A su juicio, el sistema de cobro repercute de forma negativa en la imagen de los bomberos y en la seguridad en general, pues los ciudadanos prefieren no activar el servicio para evitar las facturas.

Compartir el artículo

stats