La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Agüimes a la pasarela de Madrid

José Ángel Dapresa presenta en la principal semana de la moda masculina su última colección de ropa de baño

José Ángel Dapresa, tras el desfile del miércoles en Madrid. LP / DLP

José Ángel Dapresa nunca olvidará lo que ocurrió este jueves. Ese día, mientras caía la tarde en el Museo del Traje de Madrid, la última colección de este diseñador de moda nacido hace 29 años en Montaña Los Vélez era presentada en el marco de la pasarela MFShow, la cita más destacada del calendario madrileño en cuanto a moda masculina se refiere.

"La experiencia ha sido increíble", explica un Dapresa aún emocionado por el recibimiento que tuvieron sus diseños entre los exigentes críticos de moda y los representantes de todas las casas comerciales -potenciales clientes suyos- que siempre asisten a este tipo de eventos. No lo tenía fácil, ya que tuvo que ampliar en un tiempo récord la colección Nasty que ya había presentado a la última edición de la pasarela de moda de baño integrada en la plataforma Gran Canaria Moda Cálida, celebrada en Expomeloneras el pasado mes de junio. "Sólo cuatro modelos se repiten de lo que se vio en Gran Canaria; el resto es todo nuevo, pero con la ilusión de venir aquí salió todo adelante", explica ahora, una vez pasado el torbellino.

La colección que presentó en Madrid está compuesta por una serie de prendas en todos los formatos -shorts, slips, turbos- en las que el color estrella es el negro. La gran apuesta creativa radica en la combinación de varios materiales para generar distintos efectos visuales y táctiles. "Lo que hice fue desestructurar los patrones y hacer combinaciones de un mismo color pero de distintos tejidos, como redes, malla elástica, neopreno o lycra, pero dándoles texturas con algún toque de dorado o algún estampado geométrico negro y gris", detalla.

Toque fetichista

Nasty es todo un avance en lo que este joven creador agüimense había presentado hasta ahora en las pasarelas grancanarias, buscando con ella la sorpresa a través de toques como los arneses, que dotaban a los modelos de "un toque más fetichista", en palabras del diseñador. "Es una colección que no tiene nada que ver con las anteriores y se trataba de romper, de no encasillarte con un mismo estilo sino de sorprender al público con una faceta desconocida de Dapresa que no habían visto hasta el momento", reconoce.

Aunque detalles como los arneses pueden resultar atrevidos para una parte del público, en la colección presentada en Madrid "hay distintos cortes para distintos cuerpos y la verdad es que nosotros estamos encantados de vestir a todo el mundo", comenta. Acostumbrado a analizar los gustos del público en cuanto a moda de baño se refiere, Dapresa ha observado que en la Península los hombres prefieren las bermudas, mientras que en Canarias "estamos más acostumbrados a los slips".

Este joven creador inició su carrera en la moda como ayudante de estilista para un fotógrafo de moda y a partir de ahí comenzó a labrarse un porvenir en la industria. El siguiente paso fue matricularse en la Escuela de Arte de Las Palmas de Gran Canaria, donde recibió una formación completa en todas las materias relacionadas, lo que le sirvió como acicate para querer continuar ese camino: "A raíz de ahí empezó todo. Me fui a Londres a trabajar para la firma Fyodor Golan y a la vuelta quise embarcarme en mi proyecto personal".

Industria local

Dapresa lleva cuatro años apostando por la marca que lleva su apellido y asegura sin dudarlo que es posible hacer moda desde el Sureste de Gran Canaria. "Desde Agüimes nació la empresa, desde los bocetos hasta la confección, y los detalles se los damos en el taller de Agüimes", asegura. Su interés por controlar cada paso del proceso de producción le llevaron a buscar proveedores y talleres cercanos para poder asegurar la trazabilidad de sus prendas y así poder conocer hasta el nombre de cada una de las personas que se encargan todos los pasos necesarios hasta tener las piezas terminadas para pasarela o tienda. "Para mí es fundamental hacer un producto nacional: una prenda puede tener como ocho o nueve proveedores y los de baño son todos nacionales", aclara.

Su vinculación con Agüimes no termina aquí, ya que lleva varios años participando como profesor en las clases de la universidad popular del municipio, cuya matrícula arranca mañana lunes. Este próximo mes de octubre comenzará el nuevo curso con nueve talleres en los que impartirá materias relacionadas con el patronaje y el diseño a un amplio abanico de alumnos, ya que a ellos asisten "desde estudiantes y amas de casa hasta personas de todo tipo que están interesadas en el mundo de la moda".

Compartir el artículo

stats