Un tribunal popular comenzará el próximo viernes a enjuiciar en la Audiencia Provincial de Las Palmas a Ashoklal Gordhanas Sadarangania, un cocinero de nacionalidad india que en 2013 mató de varios golpes en la cabeza a Pushpa Vashulal Chhabria Chhabria, esposa de Vashulal Chhabria Chhabria, hermano de los empresarios que gestionan el Grupo Fund Grube, la conocida cadena especializada en perfumería, ropa y completos varios con más de 20 tiendas en Canarias.

El acusado se enfrenta a una pena de 14 años de cárcel como presunto autor de un delito de homicidio con la agravante de abuso de superioridad, según las conclusiones provisionales de la Fiscalía de Las Palmas.

El marido y las dos hijas de la víctima han renunciado de manera expresa a reclamar una indemnización por la responsabilidad civil del homicidio de Pushpa Chhabria, de 73 años, que se produjo en su casa de San Fernando de Maspalomas el 4 de enero de 2013. En la mañana de ese día, entre las ocho y las nueve horas, Ashoklal Gordhanas Sadarangania, de 52 años, llamó al timbre del matrimonio. Llevaba más de una quincena de años trabajando como cocinero para ellos y para otros miembros de la familia. Por eso Pushpa, que estaba sola en la casa, le abrió la puerta y entró sin mayores problemas. Luego le pidió comida y alojamiento, pero la mujer rechazó darle trabajo y le ofreció ayuda económica, tal y como había hecho en otras ocasiones. Fue esa "negativa" a acogerlo en la vivienda familiar lo que desencadenó la fatal agresión, explica la Fiscalía en su escrito de conclusiones provisionales.

Pushpa Chhabria cogió el bastón con el que solía moverse por la casa y se dirigió a su dormitorio para recoger el dinero prometido al viejo cocinero de la familia, pero Ashoklal Gordhanas Sadarangania la siguió "furioso" por la negativa a darle empleo y la emprendió a golpes con dicho bastón. La víctima lo había dejado a un lado de la cama, mientras se agachaba para acceder a sus ahorros..

Indefensa

El ministerio público considera que el procesado se aprovechó de la posición en la que se encontraba Pushpa en la cama para perpetrar el ataque, "consciente de las dificultades" que tendría la víctima en ese momento para poder levantarse y defenderse de la mortal agresión. Le propinó tres golpes mortales en la cabeza con la empuñadura del bastón, tras agarrarla "fuertemente" por el cuello, los cuales causaron su muerte debido a un derrame intracraneal, según los resultados de la autopsia realizada por el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas.

Ashoklal Gordhanas Sadarangania escapó de la vivienda y fue detenido al día siguiente por la Brigada de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), que lo interrogó y, tras confesar los hechos, lo puso a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de San Bartolomé de Tirajana. Desde entonces lleva en prisión provisional, comunicada y sin fianza a la espera de juicio.

La Fiscalía de Las Palmas, en sus conclusiones, descarta que el acusado sufra enfermedades mentales o alteraciones puntuales merecedoras de una pena inferior a la establecida en el Código Penal para el delito de homicidio, cuyo castigo oscila de los 10 a los 15 años de prisión. Por eso, y ante la concurrencia de una posible agravante de superioridad, reclama sólo un año menos que la pena máxima prevista por homicidio.

Los trámites para celebrar la vista oral comenzarán el viernes en la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, con la selección de los miembros que integrarán el tribunal popular, para luego iniciarse el juicio propiamente dicho el lunes, informan desde el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

La Sección Sexta de la Audiencia de Las Palmas tiene previsto que las sesiones se extiendan hasta el miércoles, con el posterior veredicto y la sentencia del magistrado presidente del jurado popular que pondrá fin al procedimiento penal.