El gobierno Tripartito (Podemos-PSOE-NC) en el Cabildo de Gran Canaria ha dejado escapar un total de 363.698,50 euros destinados a la puesta en marcha a lo largo de 2016 de un proyecto de promoción del desarrollo y de la actividad económica (Prodae), denominado Gran Canaria por el Empleo, cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo (SCE) y la Institución insular.

Según las bases de la convocatoria, el Cabildo optaba inicialmente a una subvención máxima del SCE de 246.000 euros, a los que se sumaban otros 294.243,84 euros ya consignados en el presupuesto de la Corporación insular -hasta alcanzar los 540.243,84 euros de financiación total- para la ejecución del proyecto, cuyo objetivo es la inserción socio-laboral de personas desempleadas mediante la generación de actividad empresarial y la mejora de la formación, entre otras acciones.

Sin embargo, los retrasos en la tramitación y los errores administrativos cometidos por el gobierno Tripartito durante la formulación del proyecto han provocado finalmente la pérdida de buena parte de la financiación, además de reducir a cuatro meses -en vez de los 12 inicialmente previstos- la duración del programa, cuya ejecución correrá a cargo de un equipo de 12 trabajadores a contratar por el Cabildo.

"Pese a la dramática situación que viven los más de 100.000 grancanarios que a día de hoy se encuentran en paro, la desgana y la incapacidad del Tripartito han provocado que el programa se haya tramitado tarde y mal, perdiendo cerca del 68% de la subvención inicialmente prevista, por lo que le pediremos una explicación urgente al presidente Antonio Morales", lamenta el portavoz del Grupo Popular, Felipe Afonso El Jaber.

En concreto, de los 246.000 euros de subvención directa concedidos inicialmente por el SCE, el Cabildo recibirá finalmente 78.190,22 euros, ni siquiera una tercera parte. De igual forma, la aportación de la Corporación insular a este programa se reducirá de los 294.243,84 euros previstos a apenas 99.441,18 euros.