El Cabildo de Gran Canaria ha propuesto construir un segundo túnel en la autovía del Sur, a la altura de La Laja, para ampliar el espacio que se encuentra anejo a la playa. La corporación insular incluye esta posibilidad en el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), que en la actualidad se encuentra en revisión.

Esta posibilidad de contar con un segundo túnel en La Laja para el tráfico de entrada a la ciudad "sienta la base para que las administraciones del futuro puedan ejecutar esta obra y liberar el espacio junto a la playa para destinarlo al use y disfrute de la ciudadanía", según informó ayer la consejera de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria, Inés Miranda

Esta es una de las novedades que contiene la fase de revisión en la que se encuentra inmerso el PIOT. Esta propuesta de la consejera hay que trasladarla ahora al consejo de gobierno insular entre octubre y noviembre para que sea llevada al pleno para su aprobación inicial en la siguiente sesión plenaria, según anunció ayer el Cabildo.

El nuevo documento que regula los usos del territorio de Gran Canaria será sometido a un periodo de información pública para la recepción de alegaciones. Tras estudiarlas y estimar las oportunas, se procederá a su aprobación definitiva nuevamente en el pleno corporativo insular, tras lo cual corresponde su remisión a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

Inés Miranda informó de esta y otras cuestiones relacionadas con el planeamiento insular a la consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias en una reunión que mantuvieron para coordinar las actuaciones en materia de carreteras previstas en Gran Canaria.

El objetivo es abrir la posibilidad de que un túnel paralelo al actual sirva para canalizar el tráfico en sentido sur-norte, de manera que quede libre la vía que ocupan los carriles entre el risco y la playa de La Laja y generar diversidad de opciones de esparcimiento, restauración o zonas deportivas para este espacio actualmente ocupado por cientos de vehículos que entran a diario a la capital.